Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio de la saca de arroz no afectará a los consumidores

Precio de la saca de arroz no afectará a los consumidores
19 de mayo de 2012 - 00:00

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, en la Primera Conferencia Internacional del Arroz que culmina hoy, en Daule, resaltó el acuerdo que se logró, el pasado martes, en el Consejo Consultivo de la gramínea, en el que se definió el precio de la saca de 200 libras en 33,25 dólares.

Ponce aseguró que “se hizo un análisis y en el mercado estaba más alto (que los 31 dólares que regían anteriormente), y que había que ponerlo al nivel del mercado. Es un precio que no tiene por qué afectar a la industria, ni tiene por qué afectar al mercado interno, y es un precio justo para los agricultores”.

Informó que con el sector arrocero se trabajará en dos ejes: el primero, la capacidad de almacenamiento que permitirá defender los precios a lo largo del año, ya que existen “momentos en que la oferta es muy alta y eso perjudica el precio. Ese será un aspecto fundamental que se va a trabajar a favor del sector arrocero”.

El segundo es la semilla. Al respecto, explicó, todavía hay bajos índices de productividad y hay que elevarlos, con una producción en manos de las propias asociaciones, de la semilla certificada. “Trabajaremos también en la asistencia técnica, en el control de plagas y, sobre todo, en el control del mercado de insumos y fertilizantes”, indicó el funcionario.

Sobre la propuesta de exportación de 100.000 toneladas de maíz hacia Colombia -que se hizo desde la Bolsa de Productos- dijo que “el Estado tiene que analizar el tema de la diferencia de precios, porque no tenemos un precio competitivo a nivel nacional”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media