Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo del crustáceo está prohibido hasta el 31 de marzo

Policía controla la veda del cangrejo

Policía controla la veda del cangrejo
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La veda del cangrejo en el país inició ayer, por ello la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía (UPMA) comenzó las acciones pertinentes para que se respete la no captura del crustáceo.

La entidad, que está integrada al Ministerio del Interior, publicó que se trata de la primera veda del cangrejo rojo de este año. La medida durará hasta el 31 de marzo.

En este tiempo no se puede capturar, transportar o comercializar interna ni externamente el crustáceo.

Los controles que ejercerá la autoridad policial, en estrecha coordinación, con entidades públicas encargadas del tema ambiental, incluyen visitas a los lugares tradicionales de extracción y comercialización del crustáceo, como son los manglares del sector Taura y Churute, Puerto Hondo, entre otros. Además, se inspeccionarán los mercados y restaurantes que tienen como menú principal el apetecido cangrejo rojo.

El Ministerio informó que la veda se encuentra vigente desde el 13 de enero de 2014, mediante Acuerdo Ministerial 004, emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

A las personas que incumplan la medida se les impondrá sanciones. Los contraventores podrían pagar multas que fluctúan entre 2 y 10 salarios básicos unificados, así como una pena de prisión de 15 a 60 días. En ese lapso los crustáceos se encuentran en período de precortejo y cópula para reproducirse.

Durante el período de veda solo se permitirá la comercialización de la jaiba. La Subsecretaría de Recursos Pesqueros también hará los controles respectivos para precautelar el desarrollo de la especie. (I)

Contenido externo patrocinado