Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El INEC también se prepara para el censo de 2020

Plan Nacional de Estadísticas estará listo en septiembre

Jorge García, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, adelantó algunos detalles de la próxima estadística poblacional.
Jorge García, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, adelantó algunos detalles de la próxima estadística poblacional.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021 se sostiene con el Plan Nacional de Estadísticas, para el mismo periodo, en el que actualmente trabaja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En un diálogo con EL TELÉGRAFO, Jorge García, director del INEC, explicó que este plan se elabora cada cuatro años y será presentado el próximo septiembre.

A diferencia del plan aplicado en la anterior administración, este incluirá registros de información con potencial estadístico y algunas métricas nuevas como los indicadores de pobreza multidimensional, así como un estudio de la calidad de agua, recientemente realizado por la entidad estadística.

La elaboración del plan comprende cuatro etapas: planificación, análisis (actualmente se encuentran en esta), sistematización y aprobación.

García explicó que el trabajo final incluirá una evaluación del sistema anterior; un diagnóstico de la oferta y demanda estadística; determinación de brechas; y mecanismos que promuevan el monitoreo y la evaluación de la implementación del Programa Nacional de Estadística.

En este último punto se destaca la aplicación del Sistema de Certificación de la Calidad Estadística para fortalecer el proceso de producción  de información estadística y el Calendario Estadístico.

García, quien trabaja en el INEC desde hace 10 años, destacó el avance de la institución. “Ha cubierto muchos vacíos”, dijo y citó como ejemplo la presentación de las estadísticas de violencia de género, y el fortalecimiento de los indicadores de pobreza y empleo. “Ahora discutimos con cifras”, afirmó.

Desde ya, el INEC se prepara para el Censo Poblacional 2020. Entre las novedades que se adelantaron está la inclusión de la cédula de identidad en el levantamiento de información.

La fecha aún está por confirmarse, pero tentativamente será el último domingo de noviembre. También se prepara una nueva metodología basada en registros administrativos para los próximos censos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media