Imprimir esta página
Comparte

Plan Nacional de Desarrollo se actualizará con aportes ciudadanos

 La reunión del Consejo Nacional de Planificación se efectuó en Guayaquil.
La reunión del Consejo Nacional de Planificación se efectuó en Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 12:20 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), elabora la hoja de ruta de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, que direcciona el accionar del sector público y el instrumento de diálogo, que acompaña la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno.

En la reunión del Consejo Nacional de Planificación, que se efectúa en Guayaquil y que lidera el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el titular de Senplades, Andrés Mideros, se indicó que este Plan de Desarrollo se sustenta en dos pilares fundamentales: la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial, con la finalidad de garantizar equidad en todo el país.

"El Plan Nacional de Desarrollo, como manda la Constitución en su artículo 280, es de obligatoria observancia para todo el sector público y referencial para el privado", señaló Mideros.

Manifestó que dicho Plan orienta políticamente la gestión del Gobierno y se construye como un documento de diálogo y "evidentemente como un instrumento de gestión pública".

Mideros explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 se organiza en tres ejes y nueve objetivos. El primer eje trata de los derechos para todos durante toda la vida; el segundo, sobre la economía al servicio de la sociedad, y el tercero, se denomina Más sociedad, Mejor Estado.

También dijo que este plan, el cuarto durante la Revolución Ciudadana, se enriquece de la participación de todos los ecuatorianos, quienes dan su aporte mediante el portal web www.planparatodos.senplades.gob.ec, el cual ya registra más de 4.000 visitas. Además se cuenta con la aplicación móvil 'Acolita con el Plan'.

Se conoció que durante las próximas semanas se desarrollarán en todo el país 12 foros ciudadanos para discutir sobre las temáticas del Plan, cuyas propuestas se incluirán en el documento.

Mideros añadió que el próximo 31 de agosto, el Plan Nacional de Desarrollo será presentado ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir para su validación. Una vez incorporados todos los aportes ciudadanos, la actualización del Plan estará lista en septiembre.

Por su parte, Glas señaló que "el Plan de Desarrollo, en el marco jurídico ecuatoriano, tiene fuerza de ley para el sector público, no solo para el ejecutivo sino para los gobiernos autonómos descentralizados y es indicativo para el sector productivo".

En la sesión del Consejo de Planificación participan representantes del Ejecutivo, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media