Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los resultados de la adjudicación se conocerán hoy

Petroecuador retomó venta de crudo bajo la modalidad spot

La apertura de sobres ocurrió ayer y contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez (centro).
La apertura de sobres ocurrió ayer y contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez (centro).
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Un total de 26 ofertas recibió Petroecuador para la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente. De las 32 empresas invitadas a participar en el concurso público internacional, 6 se excusaron. Dos de las propuestas presentaron precios con variaciones positivas que favorecen al país.

Con esto Ecuador retoma después de 3 años las ventas spot o de corto plazo (inmediatas), luego de que la administración anterior privilegiara las preventas de crudo a cambio de recursos anticipados.

El proceso consiste en que las empresas interesadas ofertan con base al precio de crudo marcador WTI (de referencia para el país). A partir de ahí presentan variaciones de valores negativos o positivos. Ayer, el WTI se ubicó en $ 48,23 por barril de petróleo.

Durante la apertura de los sobres la compañía Glencore, especializada en recursos naturales, ofreció pagar  un diferencial positivo de $ 0,51 por  barril. Fue el valor más alto que recibió Petroecuador.

La otra oferta positiva, aunque mínima, provino de Repsol con $ 0,03 por barril de petróleo. Otras firmas como Trafigura, Unipec, Vitol Inc. y Petroperú propusieron variaciones negativas que oscilaron entre los $ -2,38 y los $ -2,72.

La estatal Petrochina fue una de las seis que se excusaron. Sin embargo, de acuerdo a los términos del proceso, estas firmas todavía pueden presentar hoy sus planteamientos. Los resultados de la adjudicación se darán a conocer hoy.

El volumen de petróleo negociado saldrá del país en 6 cargamentos de 360 mil barriles +/- 5% cada uno; el primero será entre el 27 y 29 de septiembre.

Después de conocidas las ofertas, el ministro de Hidrocarburos. Carlos Pérez, manifestó que los números son convenientes para el país.

“Tenemos dos ofertas con factores positivos, lo que significa que nos están dando más valor que el WTI, lo cual representa millones de dólares para el país”, comentó, aclarando que Ecuador cobrará precios más elevados a los que anteriormente negociaba y con otras fórmulas.
Que se hayan retomado la ventas spot no significa que se haya dejado de lado las preventas, indicó Pérez.

La modalidad spot se repetirá en el primer trimestre del próximo año, señaló Byron Ojeda, gerente general de Petroecuador, aunque no especificó cuál será el volumen ofertado.      

“En tres años es la primera vez que Petroecuador cumple una normativa que es muy importante para poder establecer y fijar los precios de petróleo en otras negociaciones que tiene el Estado”, resaltó.

Ecuador comprometió 1.109 millones de barriles de crudo en preventas, de los cuales 572,5 millones  han sido entregados quedando un saldo pendiente de $ 536,6 millones, de acuerdo al Informe de Hidrocarburos presentado por Carlos Pérez, el 15 de agosto.

Petroecuador está ejecutando nuevas modalidades dentro de su política de comercio internacional.

Una de ellas incluye en el actual proceso una cláusula anticorrupción que prohíbe cualquier tipo de negociación con funcionarios del Estado, de tal manera que si hay empresas o servidores públicos que se prestan para eso serán inmediatamente juzgados, indicó Pérez.

Ecuador tiene una producción total diaria de 541.000 barriles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media