Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno tiene previsto construir 23 muelles pesqueros en sitios estratégicos del perfil costanero hasta 2017

Pescadores celebraron su día en 2 provincias

En Posorja, parroquia rural de Guayaquil, más de 4 mil  pescadores asistieron al show artístico organizado en homenaje a su sacrificada labor. Foto: Cortesía
En Posorja, parroquia rural de Guayaquil, más de 4 mil pescadores asistieron al show artístico organizado en homenaje a su sacrificada labor. Foto: Cortesía
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Con un promedio de 18.000 embarcaciones en el país y 3 pescadores por cada una, según datos de la Federación Nacional de Cooperativas de Pesca del Ecuador (Fenacopec), la pesca artesanal generó $100 millones de los $ 1.800 millones que exportó en 2013. El sector artesanal incluye pescadores de altura, de orilla, concheros, buzos y cangrejeros.

En general, la pesca (industrial y artesanal) y la acuacultura en 2013 aportaron el 0,04% cada una al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se situó en 4,5%, según el Banco Central del Ecuador (BCE). El país exportó en productos del mar $ 1.800 millones en 2013.

Estas cifras, para el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, demuestran la importancia de este sector en la economía del país, ya que de este dependen directamente 150 mil personas -entre artesanales e industriales- y 450 mil de forma indirecta. “El Gobierno respalda el sector pesquero, en especial a los artesanos que celebran con orgullo su día”, manifestó.    

Varios eventos se organizaron en el país por el Día del Pescador. En Esmeraldas, Posorja y Machala, se homenajeó con ferias, shows artísticos, bailes folclóricos la labor que realizan los artesanos. Este día se celebra cada 29 de junio, tras decreto ejecutivo firmado en 1995.

En Tonchigue, provincia de Esmeraldas, la Fenacopec organizó una misa campal en el mar, la elección de la reina del sector pesquero y una sesión solemne, en la cual participaron autoridades del Gobierno. Varias organizaciones pesqueras estuvieron presentes y se reconoció el esfuerzo que realizan los artesanos en esta actividad.

En Tonchigue, donde se desarrolló el Enlace Ciudadano del sábado, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca entregó a los artesanos motores por chatarrización, sacos para evitar la contaminación marina y flotadores ecológicos. “Nuestro justo homenaje como Gobierno, como país entero al pescador y su familia”, precisó Jorge Glas, vicepresidente de la República, durante su intervención.

El Segundo Mandatario agregó que el Gobierno es el que más se ha preocupado por este sector productivo, por ejemplo, con la construcción de muelles artesanales.

Pescadores resaltan apoyo

José Cevallos, presidente de la Asociación de Barcos Chinchorreros de Posorja, recordó que en anteriores gobiernos no tomaron en cuenta el sector pesquero. “Sin embargo desde 2007 cambiaron las cosas y ahora se los escucha y se buscan mecanismos para mejorar esta actividad económica”. Agregó que el sector captura los pelágicos pequeños para abaratar la canasta familiar en los mercados nacionales.

La asociación también preparó un evento en el malecón de Posorja -donde estuvieron más de 4 mil personas- para resaltar la labor de los pescadores artesanales.

Cristian Bernal, representante de la asociación, indicó que reconocen la labor del Gobierno con regulaciones para tener una pesca sustentable, que será uno de los puntales en el futuro para el desarrollo económico de Ecuador. “Como sector queremos participar en el cambio de la matriz productiva, ser parte de este proceso histórico”, dijo Bernal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media