Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesca ilegal de la medusa es contrarrestada en Posorja

Pesca ilegal de la medusa es contrarrestada en Posorja
24 de agosto de 2013 - 00:00

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros junto con los ministerios del Interior y de Salud realizaron un  operativo interinstitucional planificado para inspeccionar las plantas procesadoras y la comercialización de medusa en la parroquia Posorja, provincia de Guayas.

En el operativo participaron inspectores de pesca, personal del Ministerio del Interior, técnicos del Ministerio de Salud y miembros de la Fiscalía del cantón Playas.  

Las autoridades encontraron en tres depósitos, en tinas plásticas y en piscinas de cemento, el recurso medusa (agua mala) con sal granulada en proceso de deshidratación y también en gavetas con sal, que estaba en proceso de conservación. Incluso,como producto terminado se halló este recurso en tachos plásticos sellados y codificados listo para ser comercializado.

Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros, informó que la administración pesquera gestiona las estrategias de regulación, fomento y aprovechamiento de las actividades pesqueras. “En la actualidad ninguna persona, sea natural o jurídica, está autorizada para ejercer la actividad pesquera del recurso medusa en cualquiera de sus fases, captura, proceso y/o comercialización. Por lo tanto esta actividad que se desempeñaba en las bodegas clandestinas donde se procesaba este recurso era ilegal”, subrayó Mendoza.

El funcionario explicó que la medusa se encuentra dentro de la cadena alimenticia de las tortugas marinas  y hay que determinar mediante un estudio, que lo realizará el Instituto Nacional de Pesca, las afectaciones que puede ocasionar su extracción en la cadena trófica (transferencia de sustancias nutritivas) alimenticia de otras especies.

Según los pescadores de la parroquia rural de Guayaquil, el recurso es producto de la pesca ilegal que realizan algunas personas con redes de bolso en los estuarios del Golfo. Cada gaveta sería vendida entre siete y ocho dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media