Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pemex descubre grandes yacimientos en el Golfo de México

 Pemex descubre grandes yacimientos en el Golfo de México
11 de junio de 2015 - 12:14 - Agencia AFP

México descubrió yacimientos petroleros en aguas someras que producirán 200.000 barriles de petróleo diarios, un "éxito exploratorio" que hace "más atractivo" el país latinoamericano para petroleras internacionales, consideró el gobierno.

"Estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil", situados aguas someras del Golfo de México, informó el director de Pemex, Emilio Lozoya durante el Congreso Mexicano del Petróleo celebrado en Guadalajara (oeste).

Los nuevos 4 campos están también en aguas poco profundas del Litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, un área cercana al complejo Cantarell, y en conjunto tendrán "una producción incremental de al menos 200.000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas", añadió Pemex en un comunicado.

Dicha producción iniciará en 16 meses "aproximadamente y alcanzará una plataforma de producción estable veinte meses después", precisó Lozoya.

En abril, la petrolera reportó pérdidas por 6.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, en medio de una persistente caída de su producción y de los precios del crudo.

La petrolera aporta más de un tercio de los ingresos de México y, además de las pérdidas, sigue sin frenar la caída de su producción de crudo desde el tope de 3,4 millones de barriles diarios de 2004.

"En un plazo relativamente breve estaremos (...) revirtiendo con claridad la curva de producción", aseguró Lozoya.

 El hallazgo "contribuye a la necesaria reposición de reservas que habían venido menguando y sobretodo contiene la promesa tangible de reactivar una zona de gran arraigo petrolero como es el Golfo de México", dijo a su vez en el mismo Congreso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los yacimientos se encuentran en "regiones que actualmente se encuentran en producción y por ende hay cerca infraestructura para la explotación de los hidrocarburos. La explotación de estos recursos resultará altamente competitiva para las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", prosiguió el ministro.

México ha lanzado dos convocatorias, de un total de 5, para la licitación de campos en tierra y aguas someras derivado de una reciente reforma energética.

Pero ante la caída de los precios del petróleo y la consecuente merma en la fluidez de capital de las petroleras, a principios de junio anunció su decisión de flexibilizar las bases y contratos para la licitación ya en marcha de 14 bloques petroleros.

Ahora el gobierno confía en que el descubrimiento en el Golfo de México le dará "mucho más atractivo" a las licitaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media