Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta popular sobre este tema será el 19 de febrero

Organizaciones sociales apoyan el pacto ético

Dirigentes de organizaciones sociales en Quito apoyan la consulta popular sobre paraísos fiscales.
Dirigentes de organizaciones sociales en Quito apoyan la consulta popular sobre paraísos fiscales.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
27 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito-Guayaquil.-

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBTI, la Asociación de Mujeres Trabajadoras Remuneradas del Hogar, el Frente de Becarios Internacionales y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sesionaron ayer, en Quito y Guayaquil, para apoyar la consulta del pacto ético.

Alrededor de $ 6 billones escapan de los lugares de origen hacia paraísos fiscales, de esta cantidad -el año anterior-, $ 4.000 millones solo salieron de Ecuador.

La consulta popular por el pacto ético -que será el 19 de febrero- se dirigirá a preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con que ningún funcionario público de Ecuador tenga capitales en paraísos fiscales.

En este marco, Patricio Barahona, de la Federación de Pueblos Indígenas y Campesinos (FEI), afirmó que  ese dinero se podría invertir en canales de riego para la agricultura y así aumentar tanto las fuentes de empleo como incentivar la producción nacional.

Aclaró que incluso las universidades del país mantienen capitales fuera de Ecuador, “ven al conocimiento como mercancía”.

Para Juan Mérice Caicedo, de la Confederación Nacional Afro (CNA), la papeleta que abarca la consulta popular, la quinta papeleta, “es una lucha de los pobres”.

Ahondó en el tema presentado por la candidata a la Presidencia Cynthia Viteri (PSC) en el debate que organizó la Cámara de Comercio de Guayaquil, el miércoles, sobre los despidos en el Banco Guayaquil y el dinero que posee el también presidenciable Guillermo Lasso (CREO) en paraísos fiscales.

Para Caterine Paredes, miembro de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Remuneradas del Hogar, la mirada del país debe dirigirse a aportar al pacto ético.

Mientras en Guayaquil, Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones (GLBTI), calificó como importante que las personas que aspiran a cargos públicos transparenten los fondos que tienen en el país.

“En el caso hipotético de que los ecuatorianos se decidan por el No (en la consulta), veríamos la forma de buscar qué otras posibilidades legales existen para que la participación pública y política sea transparente”, mencionó Rodríguez.

En cambio, Christian Palacios, titular nacional de los becarios, considera fundamental socializar los puntos relevantes del pacto ético. (I)

Contenido externo patrocinado