Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

OMC suprime subsidio a exportaciones agrícolas

Alejandro Dávalos, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial
Alejandro Dávalos, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
28 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

A mediados de diciembre se realizó la Décima Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Nairobi (Kenia). La delegación ecuatoriana estuvo presidida por Alejandro Dávalos, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial en el Ministerio de Comercio Exterior.

A su retorno al país, el funcionario comenta sobre detalles del ‘Paquete de Nairobi’ y presenta elementos de la estrategia ecuatoriana para el próximo año.
En la reunión de Nairobi, ¿cuál fue el objetivo principal de Ecuador?

Nuestro fin es que el desarrollo sea apreciado como un componente esencial del comercio internacional y que el comercio internacional sirva para disminuir inequidades. Por eso, para la reunión en Nairobi, llevamos el mandato de mantener a la Ronda de Doha y a su programa de desarrollo como ejes centrales del trabajo futuro de la OMC.

Con respecto a Doha, ¿qué posiciones existieron?

Dos posiciones muy claras, divergentes y opuestas en ciertos puntos. Los países en desarrollo quieren seguir discutiendo y negociando el programa. Las naciones desarrolladas buscan dejar a la Ronda de Doha a un lado y que se otorgue preeminencia a los nuevos temas. Estos no colocan necesariamente al desarrollo como centro del comercio multilateral.

¿Cuáles son esos nuevos temas?

Básicamente están relacionados con servicios, propiedad intelectual y apertura. Los consideramos importantes, pero no prioritarios.

¿Tenemos alguna decisión como país al respecto?

Esos temas ni siquiera están concretados. La Declaración de Nairobi señala que ningún nuevo tema puede ser objeto de inicio de negociaciones si no existe consenso. De alguna manera, esto nos da poder de veto para cuando se quiera dejar a un lado a Doha.

¿Cuáles serían las decisiones más importantes tomadas en Nairobi?

La decisión más trascendental en los últimos 20 años está relacionada con la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. Ha sido muy discutida y polémica porque los subsidios agrícolas de países desarrollados distorsionan el intercambio y perjudican más a los países en desarrollo. Nos inundan con productos subsidiados que no permiten el desarrollo de la agricultura local. Los países desarrollados aceptaron una eliminación inmediata. Las naciones en desarrollo también deben hacerlo, pero en plazos más amplios. Se les permite mantener subvenciones para comercialización y transporte.

¿En Ecuador tenemos estos subsidios?

No. Tenemos otros sistemas de promoción y ayuda a las exportaciones, como los draw backs, un mecanismo de devoluciones de impuestos. Estos están bajo la norma de la OMC y no son afectados por las decisiones de Nairobi.

¿Qué pasó con la propuesta de la salvaguardia agrícola especial?

Un país podría aplicar esta salvaguardia cuando exista un aumento de las importaciones de un producto agrícola o cuando exista una disminución de los precios internacionales de un bien agrícola que afecte a sus productores nacionales. Este tema deberá ser tratado en el Comité de Agricultura de la OMC.

¿En qué otro tema el país afianzó su concepción comercial?

Dentro de las decisiones sobre competencia de las exportaciones, se aprobó el tema de ‘existencias públicas con fines de seguridad alimentaria’. Esto le permite al Estado que haga compras a pequeños productores agrícolas para que exista almacenaje público.

En otro tema, ¿qué se propone para la región del Asia-Pacífico?

Con Corea realizaremos la primera ronda de negociaciones en enero. Con China trabajaremos en el mejoramiento de las condiciones de acceso de productos específicos.

¿Y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?

No está en nuestra agenda inmediata. No lo descartamos pero, como cualquier otro país, tenemos equipos limitados que estarán concentrados en 9 procesos de negociación en 2016.

¿Qué principios caracterizan a Ecuador al negociar?

El ‘trato especial y diferenciado’ y la ‘reciprocidad menos que plena’. Este último principio significa ‘te doy y tú me das’, pero considerando que un país con una economía más pequeña que otro no puede conceder todo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media