Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Segundo Mandatario mantuvo encuentros con gremios empresariales de diferentes naciones

Ocho países europeos apoyan acelerar el acuerdo

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström (izq.), dialoga con el vicepresidente Jorge Glas (der.) y el ministro Juan Carlos Cassinelli (der.).
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström (izq.), dialoga con el vicepresidente Jorge Glas (der.) y el ministro Juan Carlos Cassinelli (der.).
Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A la espera de que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) acepte sesionar el próximo 17 de octubre para adelantar el acuerdo comercial multipartes con Ecuador, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, retornará al país  en las próximas horas con los resultados esperados.

Ayer concluyó su recorrido de cinco días por Europa, reuniéndose en Bruselas (Bélgica) con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, para impulsar la firma del acuerdo comercial este año. El Segundo Mandatario estuvo acompañado del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y el vicecanciller de la República, Fernando Yépez.

En el encuentro Malmström manifestó que desde la comisión, Ecuador cuenta con todo el respaldo en este proceso. El lunes 12 de septiembre envió una carta al Consejo de Asuntos Generales para asegurar el cumplimiento de los plazos. Si el pedido de la comisaria es acogido, Ecuador tiene mayor posibilidad de cerrar todo el proceso antes de finalizar el año.

Malmström indicó, además, que Ecuador tiene el apoyo amplio de la  mayoría de los países de la UE para la adhesión al convenio y que a nivel de la Comisaría de Comercio se realizan esfuerzos con el Parlamento para la votación en el momento que les corresponda.

A través de su cuenta de Twitter, Glas expresó su satisfacción. “Con esta reunión concluimos la agenda en Europa, muy conformes con la buena disposición del bloque ante el acuerdo con nuestro país”.

En su periplo por conseguir aliados para agilitar los trámites y así evitar una eventual dilatación de la ratificación hasta marzo de 2017, Glas mantuvo encuentros con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella; la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; y el primer ministro francés, Manuel Valls, quienes manifestaron su inmediato respaldo y colaboración.

A estos países se suma el apoyo  de otras naciones (Lituania, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Polonia), gestionado por el ministro Juan Carlos Cassinelli, quien viajó a Europa días antes que Glas con el mismo propósito.

Ambas autoridades aprovecharon su estadía en el Viejo Continente para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador, así como buscar financiamiento y socios estratégicos para desarrollar nuevos vínculos comerciales.

En Italia, por ejemplo, el Vicepresidente visitó cuatro institutos de desarrollo tecnológico pertenecientes al Consejo Nacional de Investigación de ese país. En España participó en el Encuentro Empresarial España-Ecuador, donde dialogó con 50 empresarios representantes de compañías españolas.

Posteriormente, Glas mantuvo un conversatorio con inversionistas de comercio y sectores estratégicos del Movimiento de Empresas de Francia (Medef). La cita fue con 40 empresarios interesados en negocios en sectores estratégicos de energías renovables, agrícola, farmacológico e infraestructura. En París, dialogó con representantes de la banca de inversión Lazard y de la empresa Schlumberger. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media