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El Telégrafo
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Jairala indicó que apoya la inversión extranjera con responsabilidad

Nuevo puerto representará más empleos y una autopista para Posorja

Nuevo puerto representará más empleos y una autopista para Posorja
Foto: El Telégrafo
07 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Durante una entrevista radial, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, opinó sobre el contrato que firmó Ecuador con la empresa DP World para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja.

Dijo que respaldaba la inversión extranjera con responsabilidad, que en el caso de Posorja representa un rubro de $ 1.200 millones, que incluye una nueva autopista en Posorja. “Eso es lo positivo”, pero agregó que desea conocer más detalles sobre el contrato firmado ayer en Quito.

Dijo que “lo que no podemos hacer es dar la partida de nacimiento al puerto de Posorja y suscribir la de defunción del puerto de Guayaquil”.

Jairala solicitó que los planteamientos contractuales del puerto se hagan públicos, pues desea conocer qué pasará luego de que la concesión termine, “los bienes deben ser revertidos al Estado”.

Por otra parte, Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, destacó que este puerto se ejecutará en el marco de la Ley de Alianzas Público Privadas y pondrá a la vanguardia a Ecuador en lo que se refiere a los cambios portuarios.

De acuerdo con lo previsto en las negociaciones, la multinacional se encargará del diseño del puerto, la construcción de los muelles, el dragado del canal y el mantenimiento de vías.

La intención de la empresa dubaití en invertir en Ecuador se conoció en septiembre de 2013, cuando los accionistas de la transnacional, entre ellos el sultán Ahmed Bin Sulayem, se reunieron con el presidente de la República, Rafael Correa.

En aquel entonces el Sultán dijo al Mandatario ecuatoriano: “Estamos muy honrados de conocer Ecuador, un país con posibilidades inmensas de crecer económicamente”.
El consorcio Nobis, representante de la transnacional dubaití en Ecuador, destacó que la terminal moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales.

Esta obra se suma a otras como las mejoras de la operación en los puertos de Puerto Bolívar (El Oro) y de Manta (Manabí), que llegan a unos $ 2.500 millones de inversión; y a otros proyectos como el de la minería de la transnacional Schlumberger de $ 5.000 millones. Todos se realizarán en el marco de las alianzas público-privadas.

En mayo pasado, mediante Decreto N° 1040, se emitió el ‘Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera’. (I)

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