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En Guayaquil, las autoridades constataron la no habilitación del documento

Negocios deben contar con libro de reclamos

Zaida Rovira, coordinadora de la zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, en uno de los locales que visitó ayer.
Zaida Rovira, coordinadora de la zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, en uno de los locales que visitó ayer.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el pasado lunes, la Defensoría del Pueblo realiza la campaña ‘Fomentemos una Cultura de Reclamo’, dirigida a los consumidores y propietarios de negocios del país.

Como parte de esa actividad, Zaida Rovira, coordinadora zonal 8 de la institución, realizó un recorrido por los establecimientos comerciales del centro de Guayaquil.

La funcionaria solicitó a cada uno de los encargados de los locales visitados el libro de reclamos físico o digital, pero la mayoría de los negocios no contaban con el registro y muchos de sus dependientes ni siquiera conocían la obligatoriedad de tenerlo.

El libro de reclamos es un documento que las empresas o establecimientos comerciales deben tener a disposición del consumidor para registrar su queja correspondiente, de acuerdo con la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC), artículo 4, numeral 12.

El objetivo de la campaña es empoderar a las personas consumidoras, en los derechos establecidos en la ley y fomentar la cultura de reclamo con la exigencia de su derecho a contar con un libro donde conste su queja.

Entre los primeros locales visitados estuvieron una cadena de restaurantes, una de calzado, y otra de ropa, pero ninguna tuvo el registro. Otra de venta de ropa deportiva sí contaba con el libro digital. Su administrador señaló que recepta un promedio de 8 quejas al mes. “La mayoría son por uso indebido o mala calidad del producto”.

Rovira señaló que esta campaña de concienciación, con visitas a los negocios, se mantendrá hasta el 17 de noviembre próximo con un evento en la plaza San Francisco, en 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Después de eso, afirmó, seguirán operativos de control y la entidad se mantendrá abierta a las quejas de la ciudadanía por incumplimiento de la LODC.

Hasta la tarde de ayer, personal de la Defensoría tenía previsto visitar un total de 24 almacenes. Para ello se dividieron en 4 grupos.

Según el Reglamento LODC, artículo 5, el libro de reclamos deberá contener: nombres completos del consumidor, número de cédula de ciudadanía o pasaporte, RUC, si el consumidor fuera persona jurídica, número de teléfono o dirección, dirección electrónica, motivo de la queja, fecha del inconveniente y pedido del consumidor. (I)

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