Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El representante legal fue sentenciado a cinco meses de prisión. el perjuicio al fisco asciende a $ 5.085.527,89

Negocio cuencano usaba ‘empresas fantasmas’

Negocio cuencano usaba ‘empresas fantasmas’
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Cuenca.-

Efraín Benedicto O. A. fue sentenciado por el Tercer Tribunal de Garantías Penales del Azuay con la privación de su libertad de cinco meses y obligado a pagar una multa económica por evasión tributaria, luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) detectó que utilizó empresas fantasmas para disminuir el pago del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2007, de su compañía.

En el año 2008, la Administración Tributaria inició un proceso de determinación en contra de la compañía, dedicada a la venta de oro, pues al revisar su contabilidad y los documentos de sustento, se evidenció que el contribuyente, que figuraba como representante legal, usó 8 empresas fantasmas para deducirse como gasto del IR.

Esta acción perjudicó al fisco por $ 5’085.527,89, pues en su declaración de IR de 2007, la compañía expuso un monto de $ 138.083,59 cuando lo correcto y determinado por la institución debió ser de $ 5’223.611,48, según Manolo Rodas, Subdirector de Desarrollo Organizacional del SRI.

El funcionario aseguró que O. A. incluso presentó gastos deducibles por $ 14’738.509,31 por supuestas transacciones con empresas fantasmas.

En este proceso de control, el SRI evidenció que las empresas Imporveraz S.A., Multivip S.A., Mayortecno S.A., Serviciencia S.A., Cualimercados S.A., GranderzaCorp S.A., Climasersa S.A. y Construgarantía S.A., que fueron utilizadas por el mencionado ciudadano, no contaban con registros de arrendamiento, provisión de servicios, ni con personal afiliado al IESS.

Asimismo se verificó la inexistencia de transacciones, puesto que la empresa Hermanos O. A. giró cheques a favor de personas que presuntamente figuraban como sus proveedoras. (I)

-------------------

Empresas están en la mira de la Regional del SRI

El director regional del SRI, Armando Lana, indicó que esta no es la única ni la última acción contra presuntos evasores en Cuenca. Informó que el 17 de agosto, en conjunto con la Fiscalía, se hicieron allanamientos en las oficinas de otro ‘gran grupo empresarial’, el resultado dejó dos personas detenidas.

Detalló que el proceso se encuentra en etapa de indagación previa, por lo que los datos no pueden ser revelados con el fin de que la Fiscalía avance en el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media