Imprimir esta página
Comparte

Mipro socializa proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal

Mipro socializa proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de agosto de 2017 - 21:38 - Redacción Web

Promover la profesionalización y competitividad de los artesanos ecuatorianos, para que accedan a mejores condiciones en el mercado nacional e internacional, es el objetivo de la propuesta de la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal que se encuentra, para su tratamiento, en la Asamblea Nacional.

Dicha normativa es socializada por la ministra de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, con diferentes gremios artesanales del país, con el fin de dar a conocer los alcances del proyecto. Entre sus beneficios consta: promover el bachillerato artesanal, la certificación profesional, así como la tecnificación de las ramas artesanales en institutos técnicos y en escuelas de artes y oficios, como mecanismos de profesionalización.

También contempla la creación de nuevos incentivos y beneficios para el artesano y mantendrá los vigentes, lo que motivará su formalización, para superar la informalidad histórica que no ha permitido su desarrollo.

En las reuniones con los dirigentes artesanales de Riobamba, Portoviejo y Guayaquil, la ministra expresó que el proyecto de ley constituye un hito histórico que unificará al sector y terminará con la dispersión normativa actual, que no ha permitido su desarrollo productivo sostenible.

Para Luis Nieto, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador (Fenaca), esta normativa trae muchos beneficios para el sector, como la educación, como punto vital a través de una ruta de capacitación, incentivos tributarios, incentivos en propiedad intelectual, también apoyo en importaciones con maquinaria.

"Con esta normativa se conserva el IVA al 0% para los artesanos, estamos con cero aranceles para la importación de maquinaria y también para lo que son productos terminados al momento de exportar nuestros productos, es decir, es un documento muy técnico y rico para nosotros, el cual lo aplaudimos", señaló el dirigente.

Además, la norma establece un consejo y una secretaría artesanal, y "nos parece lo más acertado, ya que en la anterior ley no se observaba estos principios y garantías de derecho constituidos".

No obstante, Nieto mencionó que en dicha propuesta, en lo referente a la clase organizada artesanal, no se "ha respetado la incidencia política que tenemos en los consejos". Por ello, "hemos puesto las respectivas sugerencias, porque la Constitución y la política pública se basan en los actores sociales, que en este caso somos nosotros, en favor de un sector productivo. Solo en esa parte no concordamos, porque se nos invisibiliza".

Pese a ello, el dirigente gremial asegura que con esta propuesta de la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, se logra que "tengamos una formalidad en cuanto a una propuesta en oficio y servicios de vender nuestra tecnología del conocimiento hacia afuera y fomentar más la producción artesanal local".

Según Nieto, se impulsará el desarrollo del sector. Los artesanos son el 22,5% de la Población Económicamente Activa, el Mipro registra alrededor de 4'500.000 de talleres artesanales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media