Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Emilio Velasco / viceministro de Productividad

Mipro promueve una alianza público-privada para proteger empleo

Mipro promueve una alianza público-privada para proteger empleo
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En un encuentro realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Quito), el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) reunió a más de 80 representantes del sector productivo ecuatoriano para conformar una ‘Alianza público-privada para sostener el empleo’. Emilio Velasco, viceministro de Productividad, explica y contextualiza la nueva propuesta de acción  colaborativa.

¿Cuál fue el elemento central de la reunión efectuada en Quito?

En la actual coyuntura, el Mipro considera necesario trabajar en una alianza público-privada por el empleo. Su propósito sería proteger el empleo, la producción y el crecimiento de las empresas y las familias.

¿A quiénes convocaron para el lanzamiento de la alianza?

En esta primera convocatoria estuvieron representantes de 11 sectores productivos, gremios y cámaras. Y esperamos que la convocatoria siga creciendo.

¿Qué propone el Mipro para proteger el empleo?

El primer paso es el entendimiento entre empleadores y empleados. En la actual coyuntura se requiere entender, por el lado empresarial, la necesidad de ser más productivos y de crear nuevas oportunidades de trabajo; y por el lado de los empleados, la necesidad de proteger sus plazas de empleo y seguir trabajando.

¿Podría señalar algunas demandas de los sectores?

Durante el encuentro, los participantes plantearon ideas para mejorar la situación económica. Nos hablaron sobre temas relacionados con etiquetado, productividad, facilitación de importaciones y otros asuntos que afectan a las empresas en su capacidad para crear empleos y sostener los existentes.

Otro elemento en común es el acceso a materias primas más baratas. El ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, manifestó que trabajamos para el acceso a las materias primas de mejor calidad y a menor costo. Otros sectores hablaron sobre condiciones particulares para la generación de empleo, como podría ser un tipo de contrato particular, sea por proyectos o tiempo. Nos comprometimos en trabajar en soluciones específicas.

¿Se refiere a modalidades nuevas de contrato con el Estado?

No. Se trataba de nuevas modalidades entre privados. No obstante, nos pidieron que el mecanismo de compras públicas sea perfeccionado. Estamos trabajando en ese tema y cada día el Estado compra más producto nacional.

A nivel internacional, ¿cuál es la agenda del Mipro a corto plazo?

El ministro Egas viajó a Ginebra para reunirse con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en búsqueda de cooperación para que las Mipymes sigan creciendo.

¿Qué propuestas de política está desarrollando el ministerio?

Estamos trabajando en las políticas que van a regir a futuro. Nos interesa apreciar cómo será la industria que queremos y el camino de los empresarios, las pymes y los artesanos. A su vez, trabajamos en la elaboración de una nueva ley artesanal que será presentada a la Asamblea Nacional.

¿Con qué carácter será enviado el proyecto de Ley Artesanal?

Eso lo decidirá el Presidente de la República. El sector artesanal tiene un altísimo potencial y mueve a más de un millón de personas. El país tiene una tradición artesanal que queremos promover pero, sobre todo, queremos lograr el bienestar económico de las familias vinculadas a la artesanía.

¿Cuál sería el objetivo rector de la nueva normativa artesanal?

Actualmente tenemos dos cuerpos jurídicos vigentes: la Ley de Defensa del Artesano y la Ley de Fomento Artesanal. Nuestra idea es tener una sola normativa vigente y un sector artesanal fortalecido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media