Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 propuestas de reducción de salvaguardias con Perú se analizarán la próxima semana

Perú busca reducción de las salvaguardias cambiarias. Foto: Vladimir Cabezas/ El Telégrafo
Perú busca reducción de las salvaguardias cambiarias. Foto: Vladimir Cabezas/ El Telégrafo
19 de enero de 2015 - 16:40

Los ministros de Comercio Exterior de Ecuador y Perú, Francisco Rivadeneira y Magaly Silva, respectivamente, definieron 5 propuestas que se discutirán a nivel de viceministros de Comercio en una reunión con las autoridades competentes, que se realizará la siguiente semana en Lima, Perú.

Los probables acuerdos serían los siguientes:

1. Perú solicitó la no aplicación de la salvaguarda a los productos peruanos. Por su parte, Ecuador propuso revisar el ámbito de aplicación de la salvaguardia, en particular, la posibilidad de la exclusión inmediata de la salvaguardia a las materias primas necesarias para su producción nacional e invitó al Perú a proponer la exclusión de otras materias primas y bienes de capital que puedan ser de su interés.

2. En cumplimiento al Acuerdo de Reconocimiento firmado por los dos países, en octubre 2014, las delegaciones acordaron realizar un taller con la participación del Instituto Nacional de Normalización Ecuatoriana (INEN), aduanas, otras instituciones de gobierno competentes y representantes del sector privado para difundir los procedimientos relativos a la normativa técnica vigente en Ecuador y el procedimiento para la obtención del sello INEN para empresas peruanas. Perú solicitó revisar el listado de requisitos para la aplicación de la Declaración Juramentada del fabricante. El Ecuador por su parte solicitó que el sello de calidad INEN sea reconocido como “certificado de conformidad de producto esquema cinco”, para su comercialización en territorio peruano.

3. El Perú solicitó al Ecuador que se evalúe la exclusión a las importaciones del Perú de la investigación de la medida de salvaguardia a los pisos de madera.

4. Las delegaciones acordaron tomar medidas para solucionar el acceso sanitario y fitosanitario a sus respectivos territorios de productos agropecuarios. Ecuador solicitó en especial lácteos, piña, papaya y bovino en pie. Asimismo, el Perú solicitó facilitar el acceso al mercado ecuatoriano de aves y carne de cerdo, entre otros.

5. Las delegaciones acordaron solucionar el problema de las verificaciones de origen impuestas por Perú a productos ecuatorianos.

Francisco Rivadeneira explicó que los viceministros trabajarán para definir los acuerdos y en caso de que no se logren puntos en común, se tendrían que reunir nuevamente los ministros en máximo 2 semanas, tanto para Colombia como para Perú.

Pese a que se mantienen las conversaciones, Rivadeneira recalcó que las salvaguardas siguen.

Por decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex), desde el 5 de enero entraron en vigencia las salvaguardias cambiarias de 21% para el universo arancelario de productos con origen colombiano y del 7% para los productos peruanos. Según las autoridades ecuatorianas, la medida se adoptó por la devaluación de la moneda de dichos países, lo que lleva a que se abaraten las importaciones.

La cita binacional de los funcionarios se realizó en el hotel Quito, norte de la capital, hasta donde llegaron equipos de trabajo para proponer alternativas a esta medida.

Francisco Rivadeneira justificó la decisión ecuatoriana. Dijo que fueron medidas necesarias por el bien de la economía del país, “debido a la coyuntura internacional que no podemos controlar, tuvimos que revaluar aspectos de la política comercial”. El funcionario se mostró dispuesto al diálogo y a escuchar las necesidades de su similar peruana para llegar a acuerdos.

De su parte, Magaly Silva indicó que su país también se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo, así como de otros minerales como el cobre y oro. “Nos han afectado porque no somos países que podemos responder inmediatamente a la caída de precios o a la coyuntura internacional, sino que todos esto se determina por la demanda de productos”.

Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, explicó que se tiene previsto utilizar la metodología de trabajo que se aplicó con Colombia. “Esperamos que Perú nos entienda por qué tomamos esta medida, en esta semana se volvió a devaluar su moneda y eso agrava aún más la situación”, indicó.

El funcionario no especificó cuál sería el porcentaje que se reduzca de las salvaguardias.

El 14 de enero se mantuvo una reunión de trabajo similar entre funcionarios de Ecuador y Colombia. En ese encuentro se habría acordado excluir de la salvaguardia cambiaria a las materias primas, insumos y bienes de capital, según la clasificación internacional que define estas subpartidas. Esta resolución se oficializará el 26 de enero a cargo de los comités de Comercio Exterior de Ecuador y Colombia. Se espera que estos aspectos también se tomen en cuenta para el acuerdo entre Ecuador y Perú. 

Contenido externo patrocinado