Imprimir esta página
Comparte

Ministro Poveda califica de "positiva" su gira por Chile

El ministro Poveda señaló que hay interés de varias empresas en invertir en Ecuador. Foto: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
El ministro Poveda señaló que hay interés de varias empresas en invertir en Ecuador. Foto: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
29 de agosto de 2014 - 11:38 - María Fernanda Almeida, enviada a Chile

Durante la visita de 5 días a Chile, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, conoció los emprendimientos y estrategias derivados del sector minero en ese país. Dijo que hay interés de varias empresas en invertir en Ecuador porque conocen de la estabilidad política y económica que atraviesa actualmente la nación.

La intención ecuatoriana es buscar la complementariedad de los recursos naturales entre países. Por ejemplo, Chile es líder en minería pero atraviesa un proceso de sequía, mientras que Ecuador tiene en abundancia el recurso estratégico del agua, que también es requerido para procesos industriales y mineros.

Ecuador solo utiliza el 30% de su recurso hídrico y con acuerdos concretos, ambos países podrían beneficiarse, comentó Poveda en un conversatorio con medios de comunicación desarrollado en el barrio Las Condes de la capital chilena.

“Tenemos ventajas como país, tenemos minerales, reservas diferidas, que están en estudios importantes (…) tenemos costos operativos bajos en relación con la región, es decir extraer una libra o una onza de un mineral en Ecuador, es más  barato que hacerlo en Chile o Perú. Tenemos energía abundante y costo eficiente. Nuestra energía es de la más baja en la región con precios que hacen muy óptimo la extracción de recursos”, explicó el Ministro y reiteró que para 2016, Ecuador tendrá el 95% de su electricidad proveniente del agua.

Poveda tenía previsto asistir hoy a un desayuno de trabajo con el Consejo de Minería que agrupa a 17 empresas mineras más importantes del mundo a las cuáles expondrá las ventajas de invertir en Ecuador. Según comentó la posibilidad de que esto ocurra es alta.

Codelco, la empresa estatal más grande de Chile, ha mostrado un gran interés en hacerlo. Esta firma tiene 8 divisiones en el país austral. Antofagasta Minerals que maneja la mina Los Pelambres, la quinta más grande del mundo con reservas de 2.100 millones de toneladas, también estaría interesada, y posiblemente programaría una visita a Ecuador en los próximos meses. “Queremos que Ecuador sea parte del mapa mundial de los países con minería a gran escala”, puntualizó Poveda.

En la gira también se expuso la posibilidad de crear una refinería de cobre en Ecuador que funcionaría a nivel regional. Actualmente, Chile y Perú exportan solo concentrado de cobre a Japón, Corea e India. Las 3 últimas naciones refinan el producto y lo venden nuevamente a los países productores, una condición no beneficia a los países sudamericanos fronterizos especialmente en costos y productividad.

DATOS

En noviembre, la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, tiene previsto realizar un taller sobre gobernanza de recursos naturales. Ella trasmitió a Poveda su interés para que Ecuador exponga su experiencia como país sobre el manejo de los recursos como petróleo, agua y electricidad que ha beneficiado a la población.

Ecuador tiene una cartera con más de 15 proyectos mineros, varios de ellos se encuentran en distintas etapas de estudio, exploración, etc.

En este año, está previsto que se realicen giras a Brasil, Rusia, Corea y Japón para concretar alianzas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media