Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Industrias garantizó crecimiento e inversión al sector agroindustrial

Ministro de Industrias garantizó crecimiento e inversión al sector agroindustrial
FOTO: Tomada de la cuenta Industrias Ecuador ‏@Industrias
27 de octubre de 2016 - 16:53 - Redacción Web

Santiago León, ministro de Industrias y Productividad, tuvo un diálogo abierto con empresarios en la 'Cumbre de Inversiones Ecuador 2016' donde expuso que las condiciones de competitividad que tiene el país para captar inversión permitirá el desarrollo y crecimiento del sector agroindustrial.

“Es una buena oportunidad para dar saltos significativos por las condiciones geográficas que tiene el país y por la infraestructura creada en estos últimos diez años”, dijo. “Somos el principal exportador de maracuyá, como país contamos con certificación internacional libre de aftosa, tenemos certificados internacionales de sostenibilidad y enorme potencial para abastecer al mundo”, puntualizó.

Se refirió no solo a la realidad favorable de producción agrícola y agroindustrial que tiene Ecuador, sino a los incentivos que la política pública ha generado en favor de los inversores en todos los campos de la producción y la industria.

En este contexto, dio a conocer que los inversionistas que desarrollen proyectos productivos con excepción de Quito y Guayaquil, tienen exoneración del Impuesto a la Renta durante los primeros cinco años y si la inversión es en zonas fronterizas, la exoneración se extiende a 12 años.

En esa misma línea, informó que las importaciones que realizan las empresas que se ubican en Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) tienen exoneración de aranceles y rebaja del 22 al 17 por ciento en el Impuesto a la Renta. Asimismo, doble deducción de gastos cuanto se importan insumos y materias primas amigables con el medio ambiente, entre otras ventajas.

Se refirió al Código Orgánico de la Producción e Inversiones, a la Ley de Asociación Público Privada, como instrumentos de seguridad jurídica porque los contrato de inversión que se suscriben en este marco, cuentan con garantía de mantenimiento de las condiciones acordadas por 15 años, inclusive con arbitraje internacional si fuera el caso.

Señaló que hasta el momento se han firmado 95 contratos de inversión por más de 6 mil millones de dólares, que han generado alrededor de 8.700 empleos directos.

En un ambiente de interacción, ante alrededor de 50 empresarios, absolvió diversas inquietudes, entre ellas las relacionadas con la simplificación de trámites y recalcó que Ecuador cuentan con un sistema aduanero bastante ágil. (I)

FUENTE: Ministerio de Industrias y Productividad

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media