Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cassinelli espera que la Asamblea ratifique acuerdo con la UE hasta el 20 de diciembre

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expuso los alcances del acuerdo con la Unión Europea.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expuso los alcances del acuerdo con la Unión Europea.
Foto: Cortesía / Asamblea
23 de noviembre de 2016 - 15:45 - Redacción Web

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, acudió este miércoles a la Asamblea Nacional para despejar ante la Comisión de Desarrollo Económico, las dudas respecto a lo que logra Ecuador con la firma del acuerdo comercial multipartes de la Unión Europea (UE).

El funcionario señaló que espera que el acuerdo sea ratificado por el Legislativo hasta el 20 de diciembre de 2016, a fin de que entre en vigencia desde el 1 de enero de 2017.

En su comparecencia, Cassinelli explicó que dentro de los componentes y características del instrumento constan: acceso a mercados (bienes), defensa comercial, servicios, contratación pública, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, además que se reconocen condiciones especiales para nuestro país en función de las asimetrías (grandes diferencias comerciales), incluso frente a Colombia y Perú.

Sostuvo que el 99,7% de los productos agrícolas y el 100% de los productos industriales y pesqueros del Ecuador gozarán de liberación inmediata al momento de la entrada en aplicación del Acuerdo.

Precisó que hay condiciones especiales para que la producción de las economías populares y solidarias pueda desarrollarse y proyectarse para las exportaciones (papa, chocho, fréjol, frutilla, cebolla, brócoli, plantas medicinales, arveja, alcachofa, entre otras), al señalar que se define el respeto y fortalecimiento de los saberes ancestrales y lo que es más se determina espacio para productos y la industria en etapa emprendimiento.

"Con el acuerdo, el Ecuador asegurará libre acceso y acceso preferencial para un monto de comercio de cerca de $ 1.500 millones en el ámbito agrícola y de $ 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero", apuntó. 

Los comisionados destacaron el acuerdo con la UE y se comprometieron a darle un tratamiento prioritario. Pidieron que el Consejo de Administración Legislativo (CAL) remita a este organismo el texto para su trámite.

La asambleísta Soledad Buendía, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, anunció que invitará a la Embajadora de la Unión Europea para que profundice las bondades del instrumento internacional.

Los parlamentarios Moisés Tacle, Patricio Donoso y Alfredo Serrano comentaron que se abre un camino de oportunidades.

Pablo de la Torre sugirió fijar estrategias de tipo integral para que los campesinos, pequeños agricultores, los grupos de la economía popular y solidaria se vinculen y relacionen con la temática y se preparen para enfrentar nuevos retos.

Esteban Melo habló de proteger a los grupos sensibles de la economía y tomar en cuenta a la población migrante.

En la reunión, un grupo de de jóvenes estudiantes y empresarios participaron en calidad de "asambleístas por un día".  Ellos señalaron que es fundamental recoger las experiencias de Perú y Colombia con la vigencia y aplicación de tratados de libre comercio. 

Para que el acuerdo- firmado el 11 de noviembre- entre en vigencia es necesario que se cumpla la ratificación en los legislativos de ambas partes.

Según las previsiones las ventajas del acuerdo entrarán en vigencia el 1 de enero del 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media