Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lundin Gold desarrolla proyectos sociales

Minera apoya a pequeños exportadores

El proyecto se encuentra en la fase de construcción de bocaminas y túneles gemelos en suelo blando.
El proyecto se encuentra en la fase de construcción de bocaminas y túneles gemelos en suelo blando.
Foto: CORTESÍA
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La construcción del proyecto Fruta del Norte (FDN), concesionado a Lundin Gold, avanza con normalidad según el cronograma previsto.

Durante la etapa de construcción  y explotación, la empresa ha desarrollado proyectos de responsabilidad social con los pobladores de Zamora Chinchipe y con el patrimonio natural y cultural de la zona.

En la feria Expominas 2017, la  compañía canadiense indicó que asiste en la pre y la post inversión a la Federación de Pequeños Exportadores Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae) que agrupa a 104 productores de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Otro proyecto que desarrolla la Fundación Lundin apoya emprendimientos comunitarios en las áreas de alimentos, servicios de limpieza y lavandería. Treinta personas conforman el catering ‘Las Peñas’ con 14 socios pertenecientes a las comunidades locales.

La empresa también ejecuta un programa de bachillerato extraordinario para 150 personas que no terminaron la educación formal, como una forma de contar con mano de obra calificada en la zona de influencia y mejorar las condiciones de vida.

FDN se desarrolla con una inversión cercana a $ 1.000 millones. Según Lundin Gold, se proyecta producir 300.000 onzas de oro por año mientras duren las reservas de la mina que se calcula que sea de 13 años. Además, la compañía explora nuevos yacimientos.

Los estudios de factibilidad de este proyecto estiman reservas minerales de 7.4 millones de onzas de  oro; 2.1 millones de onzas de mineral inferido y una reserva de 4.8 millones de onzas de oro.

Fruta del Norte es un yacimientos aurífero no desarrollado, considerado como el más grande y de “más alta ley” en el mundo.

Ley es una medida que describe el grado de concentración de mineral valioso y se utiliza para determinar la viabilidad económica de una operación minera.

Javier  Córdova, ministro  de Minería, mencionó que la actividad minera en FDN generará al país  cerca de $ 1.000 millones, 1% del PIB cada año, $ 450 millones por exportaciones, más otros efectos económicos indirectos que genera la  actividad.

Javier Goyes, gerente de Salud y Seguridad de la empresa internacional, señaló que se hace minería  responsable a través de políticas estrictas de seguridad y control.

El Ministerio del Ambiente vigila el cumplimiento de las normas, las cuales incluyen acciones vinculadas a la construcción, operación y cierre de mina.

Fernando Pombo, superintendente de Ambiente de Lundin Gold, explicó que antes de realizar los trabajos se lleva a cabo una prospección y rescate arqueológico para proteger el patrimonio cultural y la historia de la zona. Se efectúan estudios de flora y fauna, incluyendo especies de poca movilidad.

La empresa ecuatoriana Sevilla y Martínez Ingenieros y la chilena Mas Errázuriz actualmente construyen las bocaminas y túneles gemelos en suelo blando. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media