Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mil declaraciones por día con el Ecuapass

 Mil declaraciones por día con el Ecuapass
11 de noviembre de 2012 - 00:00

Para enero del próximo año estarán los resultados esperados con respecto al plan de reducir  los tiempos de desaduanización en el país de  entre  2,5 a 3 días, señaló Xavier Cárdenas, director General del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), quien reitera que el nuevo sistema ha respondido de forma óptima. 

Ecuapass tiene 3 semanas de operación. ¿Cuáles son resultados obtenidos  a la fecha?

Estamos realmente muy satisfechos con el desempeño del nuevo sistema. En este periodo de adaptación los operadores comienzan ya a encontrar las bondades del sistema que es muy amigable y permite tener un proceso de despacho de menor tiempo. Al día de hoy podemos hablar de un sistema que tiene un porcentaje del 95 a 99 por ciento estabilizado.  Esto es realmente positivo.

¿Cómo ha modificado los trámites aduaneros el nuevo sistema?    

Ecuapass cambia todo el sistema informático de la Aduana. No es un tema de  adaptación o una actualización de los programas anteriores  que usaba el sistema, sino un cambio total, radical, tanto en la parte del hardware, que son los servidores, las computadoras, como en la parte del proceso de importación y las aplicaciones que usa el usuario. En el tiempo que está en uso, hemos llegado a los estándares normales en declaraciones de importaciones, exportaciones, transmisiones de manifiestos y transmisiones de documentos de transporte que se presentan a la fecha.

¿Han existido inconvenientes en su aplicación?

Para que tenga una idea, nosotros lo dividimos en tres etapas: lo que son las exportaciones, lo que son las transmisiones de los documentos de transporte y las transmisiones de las declaraciones de importación.

En lo que se refiere a las declaraciones de las exportaciones realmente el proceso desde el primer día comenzó con un número importante, sin ningún inconveniente. Los datos cortados hasta el lunes pasado evidencian 16.179 declaraciones de exportación.           

Hay también los documentos de transporte, y es vital que las navieras, aerolíneas o consolidadoras de carga transmitan la información. De estos manifiestos de carga, los denominados máster, hay 11.486. Es un dato totalmente normal y es lo que tienen que estar haciendo las empresas.                    

Ya desde la segunda semana las declaraciones de importaciones ascienden a las 1.000 diarias, que es lo que normalmente tienen que hacerse en esta época del año.   

Ha sido un éxito y están  totalmente familiarizados, y eso es sumamente positivo para que evidentemente los procesos  del comercio exterior sigan su curso normal.

¿Han bajado los tiempos?

Hemos estado muy pendientes de las transacciones. El sistema permite que hasta en el mismo día una mercadería sea nacionalizada si todo está bien. El gran objetivo es llegar a los  2,5 ó 3 días en los tiempos de  desaduanización  a nivel nacional. El resultado se lo podrá ver en 2 ó 3 meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media