Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La acción es parte del proceso de optimización del Estado

Medios públicos: 90 días para concretar la fusión

Los tres medios de comunicación ocupan el mismo edificio, ubicado en el norte de Quito.
Los tres medios de comunicación ocupan el mismo edificio, ubicado en el norte de Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A través del Decreto Ejecutivo 1158, el presidente Rafael Correa dispuso la fusión por absorción de la empresa pública Televisión y Radio de Ecuador RTV Ecuador, por parte de la empresa pública EL TELÉGRAFO.

La puesta en marcha de esta operación -anunciada el pasado 24 de mayo por el Primer Mandatario, en su informe a la nación-, encaja en el plan nacional de optimización del Estado, que incluye la liquidación, fusión, alianzas público-privadas, venta y diversificación de capitales, de distintas entidades públicas.

Medios Públicos de Comunicación del Ecuador, que será el nombre del nuevo grupo de medios liderados por EL TELÉGRAFO, asumirá el objeto, la finalidad y las atribuciones que le correspondían a RTV Ecuador, entidad que nació el 18 de enero de 2010.

Como parte del proceso, los servidores y trabajadores de RTV Ecuador, bajo cualquier modalidad, podrán formar parte de la nueva empresa pública. Antes, se hará una evaluación, selección y racionalización del talento humano. En ese proceso, precisa la primera disposición del documento, de ser el caso, se suprimirán los puestos innecesarios.

Como resultado de la fusión, la empresa Medios Públicos adquirirá en bloque el patrimonio de los dos consorcios de medios. A diciembre de 2015, el patrimonio de EL TELÉGRAFO EP ascendió a $ 23,1 millones. Este medio tiene 132 años de existencia, se convirtió en empresa pública el 14 de enero de 2015 mediante el Decreto Ejecutivo 545. (LEA EL DECRETO Nº 1158)

Las partidas presupuestarias, los bienes muebles e inmuebles, equipamiento, mobiliario, derechos, obligaciones y demás activos y pasivos de RTV Ecuador formarán parte del patrimonio institucional de la nueva empresa estatal.

En el decreto, el presidente Correa dispuso un plazo de 10 días para que  los presidentes de los dos directorios (EL TELÉGRAFO y de RTV Ecuador) propongan y resuelvan la fusión por absorción.

Adicionalmente, en 90 días, Medios Públicos EP con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), ejecutarán todas las acciones de carácter administrativo, financiero y operativo que demande el proceso, precisamente para asegurar el cumplimiento del decreto.

Una vez que concluya la fusión, el Ministerio de Finanzas destinará  los fondos presupuestarios que se requieran para el funcionamiento de Medios Públicos EP, mientras logra la sostenibilidad financiera y operativa por cuenta propia.

“Nosotros trabajaremos intensamente para que este nuevo proceso, este nuevo desafío hacia la sostenibilidad financiera de los medios públicos a largo plazo, se resuelva en un tiempo corto. Tenemos la capacidad, el talento humano y la estructura organizacional para salir adelante y alcanzar esta gran meta estratégica”, explicó Munir Massuh, gerente general de EL TELÉGRAFO EP, entidad que liderará el proceso de fusión.

Entre las razones que motivaron al Presidente ordenar la unificación de los medios de comunicación está la Ley de Modernización del Estado, que en su artículo 17 da al Gobierno Central la facultad de fusionar entidades públicas que dupliquen funciones y actividades, o que puedan desempeñarse más eficientemente al ser agrupadas.

“Es necesario reorganizar de manera óptima algunas empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva, para adecuarlas a los actuales requerimientos funcionales”, anotó el Mandatario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media