Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre llegarán más ejemplares de Paraguay

Más reses de alta genética repoblarán el hato ganadero

Los ganaderos ecuatorianos obtuvieron una ventaja mediante la compra de algunas reses importadas que llegaron en estado de gestación.
Los ganaderos ecuatorianos obtuvieron una ventaja mediante la compra de algunas reses importadas que llegaron en estado de gestación.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
28 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El plan de repoblamiento ganadero, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y que comprende importaciones de reses de alta genética, avanza con resultados satisfactorios, indicó Javier Ponce, titular de la cartera de Estado.

Entre 2015 y en lo que va del año, el Gobierno Nacional realizó seis compras de ganado (cinco en Paraguay y una en Estados Unidos), que suman 1.500 animales de las razas angus, brangus, brahman, braford y holstein.

Ponce resaltó “el rápido y eficaz acoplamiento al medio” del ganado paraguayo, ya que “prácticamente no tuvimos mortandad”, mientras que los traídos de EE.UU., cuyos efectos fueron “interesantes”, se tuvo “un problema de mortandad un poco alto, no preocupante”.

Margoth Hernández, viceministra de Agricultura subrogante y subsecretaria de Fomento Ganadero, mencionó que en octubre arribará al país un nuevo embarque de 555 reses de las razas brahman, braford, brangus y nelore, que son hembras, con “vientres que están aptas para reproducción”.

“La idea es repoblar y aumentar la capacidad de producción para autoabastecer nuestro mercado y proyectarnos internacionalmente. Por ejemplo, el país tiene una carne especial, como el charolais, que es un animal que se desarrolló muy bien en Morona Santiago. Por ello, me atrevería a decir que estamos en capacidad de exportar no solo carne, sino también genética y animales en pie”, indicó Hernández.

La funcionaria acotó que hay buenas experiencias con el ganado paraguayo en el sur de Manabí y en Santa Elena. Por ejemplo, en junio pasado, el Magap informó que 16 crías de ganado de alta genética, traído desde Paraguay en mayo de 2015, nacieron en Manabí.

En esta provincia se entregaron 180 bovinos, que fueron adquiridos por los ganaderos a través de créditos de BanEcuador (antiguo Banco Nacional de Fomento), con un período de gracia de dos años y con el incentivo del 30% otorgado por el Gobierno Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media