Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 300 productos se beneficiarán de acuerdos

Más de 300 productos se beneficiarán de acuerdos
24 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La reciente aprobación de los acuerdos comerciales con Nicaragua y El Salvador disparan las expectativas de los productores ecuatorianos que exportan bienes a esos países centroamericanos.   

La Asociación de Industriales Línea Blanca del Ecuador (ALB), por ejemplo, calcula un impacto entre el 55% y 78% de incremento de ventas en ambos territorios, semejante a lo alcanzado con Guatemala después de haber suscrito un acuerdo en 2013. 

Proyectar esos porcentajes no es exagerado, explicó el presidente de la ALB, Xavier Mora, porque en la actualidad los artículos ecuatorianos son de los más demandados por su calidad y rendimiento pese a que gravaban un arancel del 15%, mientras que competidores de otros lugares ingresaban con 0%.

Con la entrada en vigencia de los convenios los productos nacionales de línea blanca, entre otros, tampoco pagarán aranceles.

El jueves la Asamblea Nacional dio su aval a los acuerdos comerciales de alcance parcial. Nicaragua también culminó su proceso interno, con lo cual las nuevas reglas regirán en pocos días, asegura el Ministerio de Comercio Exterior.

Con El Salvador aún se espera que su función Legislativa resuelva el trámite.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el 95% de las ventas a los dos mercados son manufacturas. Las balanzas comerciales con ambos se inclinan a favor de Ecuador (ver infografía).

Los tratados contienen algunas características similares en cuanto a las preferencias arancelarias.

El Salvador otorgó trato especial a 207 subpartidas, de las cuales 161 gozarán de preferencia del 100%  (no pagan aranceles); 20 líneas tienen el 80%; 16 ingresarán con el 50%; y 10 con el 30%.

Ecuador es el principal proveedor de cocina a gas y estufas; y el segundo proveedor de fregaderos, lavabos y rosas. El 92% de las exportaciones tendrá 0% de arancel, estableciendo un 20% de crecimiento, destacó en su informe la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

La nación centroamericana, en cambio, contará con preferencias para 214 subpartidas; de ellas 161 ítems tendrán el 100% de preferencias, 20 líneas el 80%, 28 el 50%, y 5 el 30%.

Las negociaciones con Nicaragua también benefician a artículos de  línea blanca, confites, atún, muebles de madera, grasas, guarniciones para frenos, aceros y productos de papel.

Otorga preferencias arancelarias del 100% para 96 partidas y se estima un crecimiento del 19%. Los bienes ecuatorianos son los principales proveedores de cocinas a gas y pescado; y los segundos de chicles.

Desde Nicaragua se importarán  insumos para la industria nacional, como chatarra, papel, cartón e insecticidas.

La puesta en marcha de los convenios constituye una llave que abrirá las puertas a mercados hasta ahora marginales para el sector maderero.

Así lo observó Christian Riofrío, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), quien sin dar cifras exactas indicó que al momento las ventas a Centroamérica son mínimas, por lo que vaticina una expansión importante, especialmente para productos como puertas, pisos y tableros.

Las exportaciones generales de este segmento fueron de $ 300 millones en 2015, pero en 2016 sufrieron una caída cercana al 8%.

Riofrío y Mora recomiendan a las autoridades aprovechar el momento para buscar tratados comerciales con otros países de esa región.

La industria de neumáticos también ansía ingresar a Nicaragua y El Salvador. Es la intención de  Continental Tire Andina, comentó  Fabián Córdova, vicepresidente Comercial, quien semanas atrás manifestó a EL TELÉGRAFO que existe interés por los mercados de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

La compañía está presente en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, México y desde noviembre del año pasado también comercializa llantas a Estados Unidos. Sus ventas anuales al exterior llegan hasta los $ 60 millones.

A través de un agresivo fomento a las exportaciones, el Gobierno pretende aumentar el ingreso de divisas al país y, a la vez, mejorar la competitividad de la industria. (I)

El Comex difiere aranceles para bienes de capital   

 El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió diferir los aranceles por una sola vez para la importación de diferentes bienes de capital no producidos en el país, en favor de las empresas que han suscrito contratos de inversión con Ecuador, según la resolución 082-2012. Es un incentivo para las nuevas inversiones.

Las autoridades esperan que la medida contribuya a impulsar el desarrollo productivo y turístico, así como mejorar el acceso de productos ecuatorianos a los mercados externos. Además, en la sesión del 19 de julio se aprobó incorporar el Comex a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hidrocarburos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media