Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 17.000 ecuatorianos utilizan el servicio de roaming

Más de 17.000 ecuatorianos utilizan el servicio de roaming
28 de septiembre de 2013 - 00:00

Alrededor de 17.815 personas utilizan el servicio de roaming en Ecuador, en las operadoras de telefonía celular Conecel S.A. (Claro) y Otecel S.A. (Movistar), según datos recientes proporcionados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Hasta ayer, la compañía Conecel registraba un promedio aproximado de 9.330 usuarios mensuales; mientras que a agosto de este año, Otecel contaba con 8.485 clientes  que contrataron este servicio para desplazarse al extranjero.

En el octavo mes de este año, en  la compañía Otecel, 2.142 usuarios solicitaron la activación de roaming  para viajar a Colombia; y se registraron 1.330 personas  a Perú.    

Al momento, la Supertel no dispone de información sobre el número de clientes que cuentan con este servicio en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Las tres operadoras móviles en el país tienen el servicio de roaming internacional de voz y de datos. Claro brinda el mismo solo en la modalidad pospago, Movistar en prepago y pospago y CNT móvil en pospago.

Tarifas en Ecuador

Las operadoras de telefonía móvil ofrecen distintos tipos de paquetes de este servicio, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

Según las páginas web de las operadoras de telefonía celular, en Movistar  las tarifas de roaming de voz en pospago tienen costos desde $ 0,75 hasta $ 1,50 en Colombia, mientras que en el resto del mundo varía  entre $ 0,30 hasta $ 1,50.

Claro, por su parte, cuenta con precios desde $ 0,30 hasta $ 2,10 también en Colombia; y en el resto de países entre $ 0,25 y $ 1,49.

1.330 usuarios solicitaron el servicio para ir a Perú con Otecel, en el octavo mes de este añoCNT tiene tarifas de entre $ 0,25 y $ 2,80 en todos los países. Estos precios comprenden llamadas a la región que se visita, a otro país, a Ecuador, llamadas entrantes, mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS) recibidos y enviados.

El servicio de prepago de Movistar cobra por todas las llamadas $ 1,99; por mensaje de texto enviado $ 0,35   pero los mensajes de texto recibidos no tienen ningún costo.

Las tarifas del roaming de datos en pospago, Movistar cuenta con diferentes planes que van desde los $ 5    hasta $ 200 en  todo el mundo, los cuales ofrecen desde 10 hasta 1.200 megabytes (MB).

Además tiene otro tipo de tarifas para consumos adicionales por MB en Estados Unidos, promociones con Whatsapp, mail, redes sociales, navegación ilimitada, entre otros elementos.

En lo que respecta a Claro, el servicio de roaming de datos en pospago comprende precios de  $ 4,99 a $ 49,99 en el continente americano, y en el resto del mundo entre $ 14,99 y $ 199,99 en planes desde 3 hasta 40 MB. CNT no tiene publicado en su página web las tarifas del servicio de roaming de datos.

Pese a los planes de roaming que ofrecen las operadores, los clientes se quejan de que estos no se cumplen y la compañía  cobra tarifas exhorbitantes, es el caso de Luis López, a quien por tres días en el exterior una de las operadoras intentó cargar su cuenta con 1.700 dólares  

OEA acuerda medidas

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordaron la implementación de políticas para mejorar el uso del servicio de roaming internacional de voz, SMS y datos.

Mientras que, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) -organismo que forma parte de la OEA- recomendó promover el desarrollo de las telecomunicaciones y asegurar el acceso universal al servicio de roaming.

La entidad solicitó que sus países miembros promuevan medidas para que haya precios más competitivos.

CLARO REDUJO SUS TARIFAS A SUS CLIENTES

A través de un comunicado, la operadora de telefonía móvil Conecel S.A. (Claro) dio a conocer que desde marzo de este año redujo las tarifas en su servicio de roaming de voz con Colombia a $ 0,75 el minuto. Esto con la finalidad de impulsar el desarrollo de las poblaciones fronterizas de ambos países.  

El minuto de llamada entrante y saliente tiene una tarifa preferente 50% menor que la anterior. La compañía creó también un paquete de roaming especial entre Ecuador y Colombia, de 30 minutos al mes, que permite hacer llamadas a un costo de $ 0,50 el minuto y que puede ser activado llamando al 00 593 999191919 o en sus centros de atención.

Estos beneficios son para los clientes Claro Ecuador que se conecten y realicen sus llamadas en la red de Claro Colombia.

Además, la compañía  presentó su nueva tarifa de roaming internacional a  $ 1,49. Los  nuevos costos están vigentes para planes pospago abiertos y controlados que tengan contratado el servicio de roaming Internacional.

La operadora móvil informó que estas mejoras forman parte del convenio firmado por los gobiernos de ambos países.

Contenido externo patrocinado