Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magap inició nuevo proceso de emisión de permisos de pesca

Magap inició nuevo proceso de emisión de permisos de pesca
Foto: Cortesía @AgriculturaEc
23 de enero de 2017 - 12:29 - Redacción Web

Los primeros permisos para pescadores artesanales, industriales, comerciantes mayoristas y minoristas fueron entregados en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El documento -que tiene una vigencia de 4 años-  tiene todas las seguridades para que se pueda ejercer esta actividad. Javier Ponce, ministro del ramo, informó que este nuevo proceso de carnetización para la pesca artesanal e industrial permite darle al usuario un servicio ágil, eficiente y transparente. 

Ángel Bermeo, pescador artesanal de El Guabo, reconoció la agilidad del nuevo sistema en línea. “Gracias a este sistema no tuve que trasladarme hasta Manta o Guayaquil. Ahora todo está automatizado'', dijo.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, indicó que se aspira a carnetizar a más de 60 mil pescadores artesanales a escala nacional, para lo que se instalaron máquinas carnetizadoras que tienen la capacidad de emitir 200 credenciales diarias en las inspectorías de pesca de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

Para la emisión de la credencial se automatizó la información generada por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), Registro Civil, Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF). El usuario solo necesita presentar su documento de identidad para validar la información.  

Guayas fue la segunda provincia donde se entregaron las nuevas credenciales a dirigentes pesqueros de la localidad.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), al recibir el nuevo documento señaló que cada líder de la zona pesquera será el responsable de garantizar que el carnet llegue a las manos del verdadero pescador. “En caso de encontrar alguna irregularidad de parte del dirigente, este será sancionado y de ser necesario, eliminado de su propia organización”, sostuvo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media