Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decretos serían firmados hoy por el presidente

Los sectores del transporte y el comercio en Carchi serán exonerados del anticipo al IR

Una delegación del Comité Cívico que lidera un proyecto de reactivación económica fue recibida por las autoridades del Gobierno. Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
Una delegación del Comité Cívico que lidera un proyecto de reactivación económica fue recibida por las autoridades del Gobierno. Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
27 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La exoneración del pago del 100% del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) para más de 3.500 contribuyentes del sector comercial y de transporte de Carchi, es uno de los beneficios que tendrá el sector fronterizo luego de ser declarado como ‘zona deprimida’, debido al descenso de las ventas luego de la devaluación del peso colombiano. Esta medida ya roza el 60%.

El sector productivo de Carchi también será beneficiado con la inserción del transporte pesado en el catálogo dinámico inclusivo y con un programa de refinanciamiento de deudas con BanEcuador. Estas primeras soluciones se anunciaron ayer a los sectores productivos de la provincia por parte de una delegación de funcionarios del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Servicio de Rentas Internas (SRI), Subsecretaría de gobernabilidad, entre otros.

El diálogo productivo, que se realizó en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo del Carchi, reunió ayer a más de 300 personas interesadas en conocer las ayudas gubernamentales para mejorar la economía de la provincia y del cantón Tulcán, que fuera declarado como ‘zona deprimida’ el 14 de agosto por el presidente Rafael Correa.

Según David Molina, ministro subrogante de la cartera de Producción, más de 3.500 contribuyentes en la provincia se beneficiarán de la exoneración del pago anticipado del IR, mientras que, a través del catálogo inclusivo, se podrá canalizar la demanda del servicio de transporte de carga en la provincia. Los decretos serían firmados hoy por el Jefe de Estado.

El objetivo de la compra pública es que sea una herramienta para el desarrollo local a través de los catálogos dinámicos inclusivos, indicó Nadia Preciado, representante del Servicio de Contratación Pública.

Cuatro mesas de trabajo se realizaron concernientes a desarrollo comercial, finanzas, industrial y gobiernos autónomos descentralizados. En una de estas se discutió el cambio en el precio del combustible, para que a Ecuador se venda a precio nacional y un valor diferente para el transportista extranjero.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, manifestó que se piden incentivos concretos como establecer la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una ley de desarrollo fronterizo que cree un fondo que sirva para brindar créditos especiales con tasas preferenciales e implementar una zona de desarrollo.

Para Olga Miranda, comerciante de abastos, la medida ayudará mucho porque le permitirá seguir comercializando y capitalizando su negocio. Recordó que el año anterior por anticipo de impuesto a la renta canceló $ 14.000. Hoy sin ese tributo dice sentirse más aliviada.

La devaluación del peso colombiano preocupa al Gobierno. Mientras los productos colombianos son más baratos, las exportaciones locales al vecino país se encarecen.

De acuerdo al sector comercial de Tulcán, el movimiento comercial se ha reducido el 80% desde diciembre de 2014, cuando inició de forma más acelerada la devaluación del peso colombiano y muchos de los ecuatorianos prefirieron hacer sus compras en Ipiales.

Unos 14.000 carros con más de 50 mil compradores ecuatorianos cruzan a Ipiales cada fin de semana.

Según la Cámara de Comercio de Ipiales, los compradores ecuatorianos, en un fin de semana, dejarían aproximadamente 1.300 millones de pesos ($488.000) entre hotelería, restaurantes, microcomercio y otros, en la ciudad colombiana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media