Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda al Congope llega a $ 284 millones

Los prefectos solicitarán una reunión con presidente Correa

Los prefectos solicitarán una reunión con presidente Correa
Foto archivo: Tomada de Flickr de la Congope
09 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Ayer, 17 de los 23 miembros directivos del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) se reunieron en Quito para analizar la situación financiera de sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y establecer acciones para exigir la transferencia de $ 284 millones que les adeuda todavía el Gobierno Nacional.

Dentro de ese monto total, se agrupan tres rubros: $ 124 millones correspondientes a las transferencias de abril y mayo de 2016 establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); $ 105 millones relacionadas con inversiones en riego y drenaje de todo el 2015 y los meses vencidos de 2016; y $ 47 millones por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumulado desde inicios de 2015.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, manifestó que la crisis financiera es una preocupación generalizada entre sus colegas. Esta situación, afirmó, dificulta la ejecución de obras planificadas y ha provocado incluso su paralización en varios casos. Asimismo señaló que no han podido cumplir la competencia de riego que les fue otorgada en 2012. “Esto pone en riesgo las actividades agrícolas del Ecuador”, acotó.

Entre los acuerdos establecidos por los miembros del Congope, se encuentra solicitar una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, para evaluar mecanismos de pago. Algunas de las alternativas planteadas fueron: emitir títulos de valor para la compensación de deudas; aplicar tarifa cero de IVA en las compras y ventas del sector público; vender paquetes accionarios de los activos improductivos de los GAD; y refinanciar los créditos con la Banca Pública.

Al momento, las principales demandas de los prefectos son la cancelación de dos meses atrasados hasta el 30 de junio y la definición de un cronograma para el pago de las demás deudas acumuladas. (I)

Contenido externo patrocinado