Imprimir esta página
Comparte

Reflexión sobre el caso español

Los peligros de la “flexiseguridad” en el área laboral

Los peligros de la “flexiseguridad” en el área laboral
Foto: EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Adoración Guamán (foto), profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, reflexiona, en un artículo de opinión publicado por Telesur, sobre los peligros de la ´flexiseguridad’ laboral.

Guamán recuenta que hace ya varias décadas que las normas que regulan las relaciones de trabajo remunerado sufren una profunda mutación genética y no precisamente hacia una mejora de las condiciones de vida de las mayorías sociales. El discurso bajo el cual se ha camuflado la destrucción de los derechos laborales tiene un nombre: flexiseguridad.

“Esta mutación hacia la precariedad ha sido especialmente acusada en los últimos años y se produjo en particular en los países europeos caracterizados por tener normas laborales orientadas a proteger a la clase trabajadora y a garantizar los derechos colectivos de las organizaciones de los trabajadores”, sostiene Guamán.

En este sentido, Guamán cuestiona las políticas instauradas en España con las reformas realizadas entre el 2010 y el 2014. “Para comenzar es necesario recordar que desde inicios de 2008 hasta el final del año 2013 hubo en España una destrucción neta de casi 3 millones setecientos mil empleos, lo que representa un 17,8% del empleo total del país. El desempleo aumentó hasta casi el 27% de la fuerza de trabajo y entre las y los jóvenes hasta el 57%”.

Lo ocurrido en España, continúa la académica, demuestra que tras los discursos y los términos en apariencia amables se esconden dinámicas de destrucción de derechos que son diametralmente opuestas al buen vivir y a los derechos reconocidos en la Constitución ecuatoriana de 2008, donde se reconoce con claridad el derecho a un trabajo digno y estable y la prohibición de aplicar políticas recesivas de los derechos laborales.

La experiencia comparada, no solo española, también la italiana, portuguesa, griega o francesa nos demuestra que el camino no pasa por una receta mágica fallida, la “flexiseguridad” sino por políticas que apuntalen el buen vivir y el trabajo digno. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media