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Los comerciantes esperan que sus niveles de venta aumenten hasta el domingo

Los locales adelantaron el Black Friday

El centro de Guayaquil está lleno de locales que promocionan atractivos descuentos por el Black Friday, actividad comercial que se desarrolla hoy.
El centro de Guayaquil está lleno de locales que promocionan atractivos descuentos por el Black Friday, actividad comercial que se desarrolla hoy.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil, Quito, Ambato y Latacunga.-

Los comerciantes tienen sus expectativas enfocadas en el Black Friday, un evento de mercadeo que se realiza en el país desde hace unos 5 años con descuentos que los almacenes efectúan para captar más clientes y aumentar sus ingresos. En cada temporada, sin embargo, la estrategia de ventas varía.

En este año, los comerciantes optaron por realizar promociones previas al último viernes de noviembre. Por ello, algunas ciudades vivieron el Black Friday con anticipación.

Ayer, en Guayaquil, el movimiento comercial fue más activo que en días anteriores. Mientras Lilia Morales caminaba por la calle Chimborazo, ingresó a Almacenes Tía y adquirió un short. “Hay buenas ofertas”, dijo.  

Cristina Escala, ejecutiva de Tía, expresó que desde hace 5 años, con motivo del Black Friday, realizan el evento (de 07:00 a 12:00) en los 179 locales del país. “Este año comenzamos el jueves a pedido de los clientes y debido a la buena acogida que tuvimos en 2015”.

Comisariato del Calzado y Design Varela empezaron también sus ofertas ayer con descuentos que iban desde el 30% hasta el 60% en mercadería seleccionada. En el último local, Isabel Pinargote, quien reside en Milagro, compró dos pares de zapatos en $ 28 cada uno. Silvana Salgado, la administradora, señaló que debieron hacer ajustes en el horario para poder atender la demanda que esperan hasta el domingo.

La Ganga, donde Nohemí Cercado cotizaba una laptop para que su esposo pueda trabajar como disc jockey, inició ayer también su promoción. Gabriel García, su administrador, contó que muchas personas llegaron para ver los precios de televisores, equipos de sonido, cocinas y refrigeradoras. Por su parte, Pycca efectúa hasta el domingo, desde las 08:00 hasta las 22:00, su Black Weekend con ofertas de hasta el 40% en artículos para el hogar.

Las franquicias y marcas se organizaron en ferias

Las tarjetas de crédito y débito son las opciones más recurrentes para pagar en ‘viernes negro’. Así lo indicó un administrador de un local en Quito. En el local de Tía ubicado en Pomasqui (Pichincha), Iván Simbaña, su administrador, indicó que suelen ingresar hasta 1.200 clientes por día y que, cuando existen descuentos especiales, los compradores se incrementan hasta el 60%.

A diferencia de otros locales, aquella empresa denomina ‘Madrugón Navideño’ en lugar de ‘viernes negro’ a sus promociones porque, según dijo Simbaña, “los consumidores pueden aprovechar la jornada para adelantar las compras para Navidad”. Así lo hizo Fabricio Mena, quien compró 3 calentadores y 2 pares de zapatos para obsequiarlos a sus hijos en Nochebuena, artículos que canceló difiriendo los pagos a 3 meses.

Este padre de familia estima que ahorró $ 29 en esas adquisiciones.

Los descuentos por ‘viernes negro’ incentivaron la generación de ferias exclusivas para este tipo de rebajas. Desde agosto de este año, el centro de exposiciones Cemexpo (vía a la Mitad del Mundo) organizó una feria que convocó a alrededor de 30 franquicias que ofrecen descuentos de entre 20% y 70%.

Carolina Recalde, directora de la Feria, señaló que las empresas están interesadas en realizar promociones en noviembre porque “la gente adelanta sus compras navideñas”.

Añadió que esta modalidad de mercadeo incentiva a la economía ecuatoriana pues, en los últimos meses, muchos consumidores fueron a Ipiales (Colombia) “aunque aquí pueden comprar buenos productos a precios muy cómodos”.

Marco Lluvisaca, encargado del stand de Concresa, una empresa que distribuye artículos para el hogar, detalló que el Black Friday es una excelente oportunidad para comprar artículos. Sus ventas especiales se realizan desde el viernes 19 de noviembre, con buenos descuentos si se cancela en efectivo. En días ordinarios, dijo, una refrigeradora cuesta $ 770, pero esta semana se encuentra en $ 423; y, dependiendo del modelo y de los accesorios, los juegos de sala cuestan $ 606 en oferta (antes $880).

Lluvisaca indicó que estas ferias se realizan desde hace 10 años y que el cliente suele diferir el pago con su tarjeta de crédito. “Aunque el precio puede subir, aun así resulta conveniente para el consumidor”.

Araceli Ñacato, directora de zapatos Aldo, estimó que, durante estas promociones, las ventas con tarjetas de crédito aumentan en un 65%, pues muchas veces los clientes no tienen a su disposición el dinero en efectivo correspondiente al depósito mensual o quincenal de su sueldo o salario.

En comparación con los días normales de negocio, agregó, la demanda creció en un 85%. Por ello, en su local el precio bajó de $ 89 a $ 57 en zapatos de plantilla gruesa; de $ 149 a $ 95 en zapatos para hombre y de $ 165 a $ 50 en sandalias con taco. (I)

En la zona central de la ciudad de Ambato, los locales comerciales exhibieron los productos de la línea blanca con descuentos en sus precios. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

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La ciudad tiene su propia campaña

El descuento se inició hace un mes en Ambato

Durante todo noviembre, los locales comerciales ambateños han exhibido carteles con descuentos. Esto sucedió así porque además de que Ambato celebra su emancipación en este mes, el Municipio y las cámaras de comercio, turismo e industrias están impulsando ‘Lo segundo a mitad de precio’, una campaña para la reactivación económica y la promoción turística.

En esta iniciativa están involucrados 18 establecimientos de alojamiento, 57 locales de alimentos y más de 150 almacenes de calzado, ópticas, peluquerías y floristerías”, explicó la concejala Salomé Marín.

Desde el pasado lunes, a propósito del ‘viernes negro’, las tiendas de electrodomésticos y productos del hogar anunciaron descuentos desde el 30% hasta el 50%.

Según los representantes de almacenes como Orve Hogar, Marcimex, Japón, Comandato y Concresa, los productos más vendidos en estas fechas son electrodomésticos y teléfonos móviles.

“En la cercanía de Navidad, los productos que presentan mayor demanda suelen ser los televisores, las lavadoras, los celulares, las tablets y las computadoras laptop. Este tipo de bienes son adquiridos por una gran parte de nuestros clientes, entre los cuales se encuentran empleados públicos que deciden invertir su paga extra de fin de año”, dijo Rogelio Bombón, representante de Almacenes Concresa en Ambato.

Hoy, aunque en menor proporción, se espera que se vendan lavadoras, licuadoras y cocinas a inducción, especialmente en los locales del Mall de los Andes y en los establecimientos de la avenida Cevallos y de las calles Bolívar y Sucre, en el centro de la ciudad. (I)

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Los locales pusieron decoraciones

Latacunga anunció rebajas con globos negros

En los días previos al Black Friday en El Salto -el sector comercial de Latacunga-, las estanterías de los almacenes más grandes presentaban sus ofertas adornándolas con globos negros.

Iván Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, manifestó que su institución animó a los propietarios de los almacenes para que participen con ofertas y generen movimiento económico. Ropa, zapatos, bisutería, repuestos automotrices y electrodomésticos son los productos que mayor demanda tienen en la localidad.

Edwin Pacheco, jefe de ventas de almacenes La Ganga, dio a conocer que empezaron las ofertas de 20%, 30% y 35% desde el lunes 21 y se mantendrán hasta este domingo 27 de noviembre.

Por ahora la afluencia de clientes no ha sido muy grande, dijo Pacheco, quien espera que la demanda aumente el sábado. Y esto en razón de que, durante los días laborables, no existe mucho tiempo disponible para que los ciudadanos se acerquen a conocer las facilidades de compra.

Los pequeños almacenes lucieron también letreros de Black Friday.

En un angosto espacio, Diana Corrales acomodó jeans que trajo de Píllaro y Colombia, y con entusiasmo anunció descuentos de hasta 30% o 10%.

Siguiendo las instrucciones que le dejó la propietaria del negocio, ella invitaba a los transeúntes para que se acercaran y conocieran los productos y rebajas de temporada. Si bien en su local se expenden prendas para hombre y mujer, la vendedora indicó que, hasta el momento, las mujeres representan la mayoría de las personas interesadas en observar y comprar su mercadería. (I)

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