Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘Panamá Papers’ filtran información donde se involucra al actual presidente de la FIFA

Los Jinkis revendieron derechos de TV de la Champions League a Teleamazonas en 2006

Los Jinkis revendieron derechos de TV de la Champions League a Teleamazonas en 2006
07 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Hugo y Mariano Jinkis, empresarios argentinos acusados de pagar altos sobornos para obtener derechos de televisión de campeonatos de fútbol en Sudamérica, firmaron en 2006 un contrato con la UEFA para quedarse con la transmisión exclusiva de la Champions League en territorio ecuatoriano.   

El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino -por ese entonces director de Asuntos Legales de la UEFA-, avaló la negociación de los derechos de TV para transmitir la principal competencia europea de clubes entre 2006 y 2008 por apenas $ 111.000.

Meses después de la firma del contrato, los Jinkis revendieron los mismos derechos de TV al canal ecuatoriano Teleamazonas, por el triple de su valor inicial, es decir, por $ 344.000, según lo revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en los ‘Panama Papers’.

Diario EL TELÉGRAFO intentó ayer obtener la versión de Teleamazonas a través de Sebastián Corral, su gerente general, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.    

En cuanto a los Jinkis, hasta el momento no han dado su versión. La BBC de Londres se puso en contacto con uno de sus abogados para conocer sus comentarios, pero tampoco le han respondido. Varios medios argentinos apuntan que los mismos Jinkis revelaron esta negociación como parte del proceso de investigación que se sigue dentro del  ‘FIFAGate’, con la intención de tener beneficios judiciales.     

El contrato fue firmado el 1 de septiembre de 2006 en Ginebra (Suiza) -donde funciona la sede de la UEFA- por Infantino como representante de la UEFA. También aparecen las rúbricas de Hugo Jinkis como titular de la empresa Cross Trading, con sede en el paraíso fiscal de Nieu. El contrato es uno de los 11,5 millones de documentos filtrados el fin de semana de la firma panameña Mossack Fonseca.

Cross Trading es una filial de Full Play, la compañía de los Jinkis implicada en el ‘FIFAGate’. La sociedad offshore fue registrada, además, en otros 4 paraísos fiscales: Panamá, Seychelles, Nieu y Nevada.

Ese contrato les otorgaba a los Jinkis la exclusividad para transmitir los torneos europeos durante 3 temporadas en Ecuador y de esa manera la libertad de negociar con cualquier otra empresa.  

El documento incluía el pago del 10% extra para hacerse cargo de cuestiones técnicas durante las transmisiones y establecía un plan de pago de 8 cuotas anuales.

Según una publicación del sitio web argentino Canchallena, este no había sido el primer vínculo comercial que los Jinkis habrían conseguido con la UEFA. El mecanismo era una repetición de lo que había sucedido con el período 2003-2006; en esa ocasión, los 2 empresarios argentinos vendieron los derechos de TV al canal Teleamazonas por $ 400.000 más otros $ 40.000 de costos técnicos.

Cross Trading  también canceló a la UEFA $ 28.000 por los derechos de TV de la Supercopa de Europa y los revendió al canal Teleamazonas por $ 126.200, según se refleja en los documentos filtrados.

Con la ayuda del estudio Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades en paraísos fiscales, los Jinkis montaron una serie de pantallas para evadir impuestos.

Cross Trading está controlada por la firma uruguaya Yorkfield Corp SA (también investigada por la Justicia de Estados Unidos) y YorkGroup Overseas, con sede en Panamá. Ambas también son propiedad de Hugo y Mariano Jinkis.

Cross Trading también tiene vínculos con Juan Pedro Damiani, el uruguayo miembro del Comité de Ética de la FIFA que ya fue puesto bajo investigación interna.

Hasta ahora las autoridades de la UEFA habían negado que el actual presidente de la FIFA (Infantino) hubiera tenido vínculos con los empresarios involucrados en el ‘FIFAGate’. Sin embargo, la UEFA informó que los derechos de televisión de las diferentes competencias que organiza, se venden al mejor postor en una licitación abierta y competitiva.

Según la BBC de Londes, que ha seguido de cerca este caso, no existe evidencia que sugiera que Infantino recibiera un soborno en relación con el contrato de 2006. La BBC se encuentra entre 107 organizaciones de medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos filtrados del caso denominado ‘Panama Papers’.

Oferta más elevada

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló el caso el martes, cuestionó los montos de los contratos, estimando que fueron inferiores al precio de mercado.

En un comunicado transmitido a la agencia de noticias AFP, la empresa Team Marketing, con base en Lucerna y socio de marketing de la UEFA para vender los derechos de difusión, afirmó que la elección del emisor del torneo en Ecuador siguió “un proceso justo y transparente”. Según Team Marketing, “la oferta de Cross Trading/Teleamazonas fue la más elevada”.

La página de internet de la empresa Team Marketing indica que Gianni Infantino es miembro del consejo de administración. “Cross Trading actuaba en representación de Teleamazonas como agencia encargada de comprar para ella los derechos de difusión”, añadió Team Marketing.

El martes pasado Infantino afirmó, a través de un comunicado emitido por la FIFA, que nada indica que algo malo haya sido cometido por la UEFA o por él mismo. “Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea cuestionada por algunos medios de comunicación (...) Desde el momento en que tuve conocimiento de las últimas investigaciones de los medios, me puse en contacto con la UEFA para buscar la claridad”. (I)

--------------------------------------------------------------

Otra empresa es investigada

Policía registra la sede de la UEFA en Suiza

La policía federal de Suiza se presentó ayer con una orden en la sede de la UEFA en Nyon para que le entreguen los contratos sobre la atribución de los derechos de televisión de la Champions League en Ecuador a la sociedad Cross Trading, citada en el escándalo de los ‘Panama Papers’, revelado el martes.

“Puede existir una supuesta gestión desleal y eventual abuso de confianza”, explicó el procurador general de la Confederación en un comunicado enviado a la AFP, en el que precisó que “el proceso, por ahora, no se dirige contra una persona concreta” y que seguirá su curso normal de investigación.

Por su parte, en otro comunicado transmitido a la AFP, la UEFA afirma “haber recibido la visita de la policía federal suiza que actuaba en virtud a una orden y pidió ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading/Teleamazonas” para la cesión de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de las temporadas 2006 a 2009 en Ecuador.

“Naturalmente, la UEFA ha entregado a la policía federal todos los documentos que tenía y ofrecerá su total colaboración”, añade el texto sin brindar mayores detalles de más involucrados.

Los encargados de la investigación también indicaron que la policía había efectuado otro registro “en otra empresa”, que no nombró, pero que en las próximas horas se conocerán los resultados.

Reconocieron que “lo publicado en la prensa reveló indicios suplementarios que podrían completar de manera decisiva las investigaciones previas”. (I)

Contenido externo patrocinado