Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disposición aplica a productos de la pesca

Los exportadores tienen más plazo para solicitar incentivos

Los exportadores ecuatorianos deben estar al día en sus obligaciones laborales y tributarias para aplicar a los incentivos fiscales.
Los exportadores ecuatorianos deben estar al día en sus obligaciones laborales y tributarias para aplicar a los incentivos fiscales.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Hasta el 30 de septiembre próximo se amplió el plazo para que los exportadores soliciten la devolución condicionada de tributos mediante el proceso simplificado, informó el Ministerio de Comercio Exterior, luego de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitiera la Resolución No 017-2016 del 15 de julio de este año.

La disposición aplica a las declaraciones aduaneras de exportación de productos relacionados con la pesca correspondientes a los meses de mayo hasta diciembre de 2015, que estén regularizadas, según el Anexo 2 de dicha Resolución.

El porcentaje de devolución condicionada de tributos por el procedimiento simplificado será del 5%, beneficio que incluye a subpartidas arancelarias como salmón, arenques, caballas, anguilas, conservas de pescado, cangrejos (excepto macruros), anchoas, atún, caviar, ostras, mejillones, pepinos y erizos de mar, medusas, entre otros.

Este incentivo busca contrarrestar la pérdida de competitividad de las exportaciones ecuatorianas, debido a la depreciación del dólar, las devaluaciones adoptadas por algunos países importadores de productos nacionales, la caída del precio del petróleo y la baja en los costos de algunos commodities.

Para acceder a este estímulo se requiere que las divisas de las ventas al exterior beneficiadas hayan ingresado al sistema financiero nacional dentro de los plazos establecidos, que está contemplado en el Proyecto de Inversión “Fomento al Sector Exportador”, artículo 11 literal b), suscrito por medio del Acuerdo Ministerial N° 007, el 18 de junio del año anterior.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó que para controlar el ingreso de las divisas al sistema financiero se habilitará un aplicativo que permita al exportador registrar la información necesaria en Ecuapass, previo a la solicitud de devolución condicionada.

Además, dicha herramienta aduanera permitirá a los exportadores firmar convenios de transferencia a partir del 15 de este mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media