Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector aprovechará las oportunidades abiertas por el convenio

Los exportadores experan un aumento de $ 500'000.000 en ventas

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Para el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, el acuerdo comercial con la UE causa mucha expectativa, ya que hay productos que “por fin” accederán al bloque europeo.

Mencionó que el sector tiene una cuota de mercado en la UE que equivale al 23% del total de las importaciones europeas de camarón, es decir que Ecuador le vende anualmente a ese bloque entre $ 800 millones y $ 900 millones.

“Con el acuerdo seguiremos con este flujo y con miras a crecer en los próximos años. La idea es defender esa cuota, ¿cómo sería? Aprovechando que ahora no pagaremos aranceles”, enfatizó Camposano durante la charla “Ecuador y la Unión Europea: una mirada a los beneficios originados por la firma del Acuerdo Comercial”, que se realizó en Guayaquil, la semana anterior.

En dicho conversatorio, Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), manifestó que con el acuerdo se elimina la incertidumbre que había sobre las condiciones de acceso de los productos ecuatorianos a dicho mercado.

Legarda espera que se generen mayores inversiones destinadas al comercio de ida y vuelta, sobre todo en exportaciones. “Todo el país es beneficiado, y aquí están exportadores y, particularmente, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), porque del total de las exportaciones hacia Europa, un poco más del 30% son de este sector. De hecho, 975 de 1.500 empresas son mipymes que exportan a la UE”, indicó.

Además, dijo que el acuerdo entre la UE y Ecuador es una importante herramienta que debe aprovecharse de buena manera, iniciando en ser más competitivos. Una parte de aquello le corresponde a la empresa privada, la cual debe mejorar procesos, eficiencia, adquirir maquinaria, entre otras cosas, para ofrecer un producto de calidad. Del lado del Gobierno, la idea es mejorar condiciones de competitividad.

“Aquí nos referimos en eliminar cargas tributarias que son innecesarias, como el anticipo del Impuesto a la Renta. También, hablamos de mejorar el mercado laboral, de temas logísticos, ver qué se hace con los costos de la energía, de combustibles, que subieron en los últimos dos años, y eso es una afectación directa sobre la competitividad”, señaló Legarda.

Datos de Fedexpor indican que este año las exportaciones no petroleras de Ecuador a la UE cerrarían en unos $ 2.700 millones, más o menos similar a lo del 2015, ahora se prevé que durante los tres primeros años de vigencia del acuerdo las ventas externas de Ecuador crecerán en aproximadamente $ 500 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media