Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tributo fue creado para frenar la evasión fiscal

Los empresarios insisten en eliminar el anticipo del IR

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de lo Económico
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de lo Económico
Foto: John Guevara / El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El anticipo del impuesto a la renta (IR) marcó nuevamente la agenda de la Comisión de Régimen Económico, durante la sesión para continuar el tratamiento de la Ley de Incentivos Tributarios.  

Por segunda ocasión, dirigentes empresariales insistieron en la eliminación del anticipo, con el argumento de que resta competitividad y liquidez.

Apoyan que la ley beneficie al sector del transporte, pero solicitan que se extienda a más sectores, expresó Miguel Ángel González, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Virgilio Hernández (foto), presidente de la mesa, replicó a González enfatizando que el anticipo del impuesto a la renta busca corregir un alto nivel de evasión tributaria. Indicó que existen casos de empresas que no declaraban o reportaban pérdidas a pesar de registrar un incremento del patrimonio en actividades que no están relacionadas directamente con el giro del negocio.

En días pasados, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que se podría revisar el tema siempre y cuando “se lo justifique”.

El asambleísta independiente, Ramiro Aguilar,  solicitó a González una propuesta que abarque los efectos de una eliminación total del anticipo, una reformulación del cálculo del anticipo, y la devolución en efectivo cuando al final del ejercicio fiscal las empresas confirmen pérdidas -esto para reemplazar el crédito tributario que actualmente se entrega-. El contenido del informe será analizado por la Comisión de Régimen Económico.

A esta mesa legislativa acudió también Eddy Castillo, presidente de la Federación de Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas, quien manifestó que el precio exaduana es positivo para mejorar procesos. A su juicio, los productos importados disminuirían su valor entre un 5% y 6%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media