Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / juan pablo jaramillo / analista económico y creador del portal económica

“Los discursos políticos buscan sacar réditos electorales de la difícil coyuntura externa”

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
28 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

¿Existe un problema económico mundial o solo interno?

Lo objetivo es que hay factores externos como la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la desaceleración de países emergentes, como Brasil (recesión), Rusia, China, entre otros factores que inciden sobre la actual coyuntura económica. Creer que el problema es exclusivo de Ecuador es errado, obedece a un discurso político que busca sacar réditos electorales de la difícil coyuntura externa.

¿En Ecuador, el resto de actores ha tomado conciencia de lo que pasa en el ámbito económico?

No, en Ecuador el tema económico se ha politizado. Pocas personas son las que realmente entienden, por ejemplo, cómo afecta una apreciación del dólar al país. Se maximiza el problema fiscal y se deja de lado el problema externo que es más grave. La dolarización fue una política improvisada, el país para adoptarla debió hacer reformas estructurales a una serie de instituciones que jamás se hizo. Dadas las condiciones externas favorables, como el alto precio del petróleo, el ingreso de remesas y la misma debilidad del dólar, la falta de reformas no nos había pasado factura. Hoy esas condiciones ya han cambiado y si no se toman decisiones que en el ámbito político son difíciles, el panorama económico se complicará más, sobre todo si la apreciación del dólar y la baja del petróleo se convierten en condiciones permanentes, lo cual no sucedió en 2009.

¿Es suficiente la dolarización o necesitamos darle fuerza al dinero electrónico?

El dinero electrónico es una tendencia mundial. En el país aún es un mecanismo poco desarrollado que maneja montos mínimos en relación al tamaño de la economía y que de ningún modo debe verse como un sustituto de la dolarización. Las declaraciones en el sentido de que el dinero electrónico debilita la dolarización carecen de sustento técnico.

Ahora con una apreciación del dólar se ven los reales efectos de haber adoptado este sistema. ¿Tenemos una camisa de fuerza como indicó el Presidente?

La dolarización demanda de reformas estructurales con un alto costo político y por ello nadie las ha hecho. Para mantener un equilibrio externo ante un shock externo tan grande como el que ha sufrido el país se debería plantear una devaluación interna que es el camino que siguieron los países bálticos para sacar beneficio de incorporarse al euro, que es lo más cercano a la dolarización. Esto consiste en reducir excepcionalmente salarios, tanto en el sector público como en el privado, para mantener una competitividad exportadora. Al país se le debe hablar claro, en dolarización los salarios no pueden subir, a menos de que aumente la productividad y ante un shock externo deben bajar por más doloroso que sea. En 2016 el salario mínimo debería de bajar entre un 5% y 10% y volver a un nivel similar al que teníamos en 2013 para preservar el empleo formal. El anuncio debería hacerse ya de tal modo que las personas se preparen.

¿Cuando en una economía dolarizada los depósitos empiezan a caer va rumbo al desastre, al igual que Grecia?

En una economía dolarizada la cantidad de circulante que es medida por depósitos es importante. Ahora, en la actual coyuntura que vive Ecuador es natural que haya una pequeña caída en los depósitos. Es menor la cantidad de dólares que entran a la economía por la caída del precio del petróleo y por la apreciación del dólar.

Sin embargo, por el momento no hay porqué preocuparse. No hay señales de que Ecuador podría entrar en una espiral de decrecimiento como la de Grecia que ya dura varios años.

Por el momento no se puede hablar de crisis en Ecuador, ya que no han existido dos trimestres de contracción, apenas se espera que el segundo trimestre de este año sea el primer período de una caída.

¿Qué medidas debería adoptar Ecuador para no entrar en una posible recesión?

Dada la dolarización la medida técnica sería realizar una disminución generalizada de los salarios, esto se llama devaluación interna. Si el país no estuviera dolarizado y con un esquema de cambio flexible la medida sería una depreciación monetaria como ya ha ocurrido en Chile, Colombia, Perú, México, etc., cuyo efecto es mantener un costo laboral en moneda extranjera que les permite ser competitivos para exportar. Ahora políticamente esta medida de reducir salarios de manera excepcional en Ecuador generaría rechazo popular, pero técnicamente es a lo que nos lleva la dolarización en el corto plazo como opción para contrarrestar un shock externo, por ello es que la dolarización no es una política pública acertada, si lo fuera todos los países de la región renunciarían a tener una moneda propia. Lo que sí quiero dejar en claro, es que salir de la dolarización no es una opción, dos errores no son un acierto. Lo que le queda al país es la devaluación interna, que consiste en decretar bajas generalizadas de salarios para enfrentar el shock externo y minimizar la pérdida de empleo formal, ya que las crisis que se originan por condiciones del exterior siempre generan un costo.

¿Se debe parar la inversión?

En la actual coyuntura es importante que el Gobierno sí sea capaz de darle continuidad a los proyectos de inversión que lleva adelante para que la formación bruta de capital físico no sea mermada. Y sería conveniente que se revisara la estructura de subsidios ineficientes como el de la gasolina, que además son regresivos y benefician más a los ricos que a los pobres.

¿Hay una guerra de divisas en América Latina?

No hay que verlo de esa forma, la mayoría de países carece de objetivos explícitos sobre su tipo de cambio y mantienen un tipo de cambio flexible que se ve afectado por los factores externos ya mencionados. Estos golpean a ciertos países con mayor magnitud que a otros y por eso sus monedas se deprecian. El tipo de cambio flexible, esquema que manejan Chile, Colombia, México y Perú, es la antítesis a la dolarización, que es un régimen de tipo de cambio extremadamente fijo. La ventaja del esquema flexible es que los salarios se acomodan a la situación externa y ello minimiza el shock externo. De hecho el término correcto para describir el comportamiento de las monedas en América Latina es depreciación y no devaluación.

Esto último implica que la cotización de las monedas se ve alterada por condiciones del mercado y no por decisiones explícitas de política monetaria, por ello no es correcto hablar de una guerra de monedas. (I)

Datos

La balanza comercial del país en el primer semestre del año registró un déficit de $ 1.216,9 millones, informó el Banco Central del Ecuador (BCE).

La balanza comercial petrolera, entre enero y junio presentó un saldo favorable de $ 1.598,7 millones, 60,4% menos que el superávit obtenido en el mismo período de 2014, que fue de $ 4.033,7 millones. Esta caída es por la disminución en el valor unitario promedio del barril exportado de crudo, en dicho período, de 50,3%, al pasar de $ 96,4 a $ 48 por barril.

Las exportaciones alcanzaron $ 9.825,7 millones, en términos relativos fueron menores en 26,8% ($ 3.601,1 millones) con relación a las registradas en los mismos meses de 2014 ($ 13.426,8 millones).

EE.UU. todavía no subiría tasas

Bolsas de valores del mundo se recuperaron ayer

Fue una jornada de recuperación, luego de que la Reserva Federal de EE.UU. mantenga la política monetaria expansiva calmando la preocupación suscitada por la desaceleración china.

Los inversores se han aferrado a las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, al asegurar que le parece “menos urgente” subir las tasas estadounidenses a partir de septiembre, tres semanas antes de la esperada reunión de la institución monetaria estadounidense.

Según Dudley, “los acontecimientos internacionales”, entre ellos la ralentización en China, podrían llevar a “una desaceleración del crecimiento mundial y la caída de la demanda” en la economía de EE.UU.

Los inversores esperan hace tiempo que la Fed suba sus tipos de interés en cualquier momento y dada la coyuntura estadounidense, parecía que ese momento iba a producirse en septiembre.

Pero las declaraciones de Dudley han sonado como música celestial a los inversores que han reaccionado alborozados tras una semana de sobresaltos en los mercados bursátiles. Wall Street ganó 3,92% el miércoles. Y Shanghái, tras dejarse más del 16% en los tres primeros días de la semana, recuperó ayer un 5,34%. Sídney, Seúl, Tokio y Hong Kong también cerraron en verde. En Europa, París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán subían con fuerza a media sesión.

“Pero la angustia seguirá martirizando a los inversores, hasta que las locas fluctuaciones bursátiles se tranquilicen realmente”, dice Jasper Lawler, analista de la agencia de corretaje CMC Markets, citado por la agencia Bloomberg. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El cierre de año de 1999 fue anecdótico. Era el paso al nuevo milenio y traía consigo grandes retos, especialmente en lo relacionado al internet. El temor de un apagón tecnológico se difundió a nivel mundial, debido al Y2k, un error informático que a fin de cuentas puedo ser contrarrestado.

Social media