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Los principales productores están en Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas

Los camarones de pesca artesanal dominan mercado

La pequeña Coralia disfruta los camarones que su padre, Tito Parrales, le da de comer.
La pequeña Coralia disfruta los camarones que su padre, Tito Parrales, le da de comer.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Es la hora del almuerzo y la pequeña Coralia Parrales, de 2 años y medio, da vueltas por el restaurante de sus padres (Parrales 7,8) hasta encontrar a Tito, su progenitor.

Corta de palabras dice “quiero comer camarón”. De inmediato, Tito ordena en la cocina que le hagan camarones reventados a la niña. Una vez con el plato de comida, al pie del mar de Pedernales, la infante disfruta de su almuerzo, que su padre le da en la boca.

Don Tito cuenta que lo que más le pide su hija para comer son camarones. “Es como nosotros”, dice Parrales, en relación que a él y su esposa, Jacqueline Zambrano, gustan mucho del crustáceo.

Cada dos semanas, Parrales compra un quintal del producto, a un aproximado de $ 400. “Yo pido solo los grandes, un promedio de 28 camarones por libra. Tengo varios proveedores, todos son amigos de muchos años”.

Hay dueños de restaurantes que acuden directamente a las piscinas a comprar, otros a las exportadoras (adquieren el rechazo), así como hay pescadores artesanales que también ofrecen su producto.

Según datos del Banco Central del Ecuador y la Cámara Nacional de Acuacultura, por las exportaciones del crustáceo el país recibió $ 2.580 millones el año pasado, equivalentes a 370.000 toneladas métricas producidas y exportadas (815’710.370 de libras).

Yahira Piedrahita, directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura, destaca que el cultivo de la especie está enfocada en los envíos al extranjero y que el mercado local se abastece más de la pesca artesanal.

“No hay registros de cuánto camarón consume el ecuatoriano, pero un promedio del 5% del producto de las empacadoras se queda en el país”, indica la directivo.

Con más de 40 años de experiencia en la rama, Néstor Cuadrado, uno de los principales de CorpCuadrado, explica que el consumo de camarón a nivel nacional ha subido.

Indica que años atrás era muy bajo el nivel del producto de empacadoras que se quedaba en el país, pero que desde inicios de los 2000 la situación cambió.

“La dolarización ayudó a que el ecuatoriano tenga un mayor poder adquisitivo, además en esa época llegó la mancha blanca y eso produjo que el camarón baje de precio”. (I)

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