Imprimir esta página
Comparte

Los billetes deteriorados serán depositados hasta hoy en bancos y cooperativas

El cambio del papel moneda deteriorado no tiene costo para el usuario.
El cambio del papel moneda deteriorado no tiene costo para el usuario.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
10 de octubre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Silvia Tamayo acudió el jueves pasado a las dependencias del Banco Central del Ecuador (BCE), en Quito, para canjear cerca de $ 70 en billetes quemados. Su suegra, una mujer de avanzada edad, pensó que eran falsos y les prendió fuego.

Ella y varias personas más aprovecharon para cambiar billetes deteriorados por nuevos, antes de que venza el plazo. En las entidades del sistema financiero (bancos y cooperativas) los cuentahabientes pueden depositar los billetes dañados hasta hoy. En el BCE el canje se lo podrá hacer hasta el 15 de octubre.

Por disposición de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE tiene hasta el 30 de octubre para canjear especies monetarias que ya no pueden circular más, sobre todo  las que tienen demasiada cinta adhesiva, dado que debilita las seguridades del papel moneda.

Rodrigo Landeta, gerente subrogante del BCE, informó que hasta la fecha se han canjeado 72 mil billetes por un valor equivalente a $ 800 mil. Los que más cambian son  billetes de $ 5 y $ 10  porque tienen mayor circulación.

Las personas que acudieron a las ventanillas del Banco Central poseían billetes rayados, perforados o con roturas menores que no usan cinta adhesiva en exceso. Landeta aclaró que ese tipo de especies sí podrán circular después del 15 de octubre, así como aquellos que preservan más de la mitad de su composición, están manchados, quemados o alterados por la humedad.

Los billetes que no se aceptarán son los siguientes: 1) rotos en pedazos y con exceso de remiendos con cinta adhesiva en ambos lados; 2) rotos y con exceso de remiendos con cinta adhesiva que obstruyan su identificación en ambos lados; y 3) rotos con exceso de remiendos de cinta adhesiva y con otro material en ambos lados.

Landeta recomendó tener más cuidado con las especies monetarias para prolongar su durabilidad. En Ecuador, la vida útil de un billete es de 2,8 años, mientras que en Estados Unidos es de 7,5 años. “El manejo del billete es una responsabilidad personal, debemos tener mucha racionalidad con el uso”, remarcó.

Por el canje de billetes a la Reversa Federal, el país gasta alrededor de $ 12 millones anuales. En 2015, el BCE envió cerca de 60 mil billetes laminados equivalentes a $ 2,4 millones. Para 2016 se estima que serán 170 mil billetes deteriorados por $ 5 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media