Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concurso fue promovido por la Corporación Financiera Nacional

'Liga de emprendedores' premió la innovación

Jorge Glas (der.), vicepresidente de la República, participó en la ceremonia de premiación a los ganadores.
Jorge Glas (der.), vicepresidente de la República, participó en la ceremonia de premiación a los ganadores.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
23 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Una plataforma de productos y servicios de vehículos aéreos no tripulados, una aplicación para analizar los mercados de capitales en el país y espumas flexibles de poliuretano para muebles fueron los proyectos ganadores de la segunda edición de la ‘Liga de Emprendedores Extraordinarios’, una competencia de proyectos organizada por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La ceremonia de premiación de la competencia se efectuó en el Planetario del Instituto Geográfico Militar en Quito, con la presencia de unos 300 empresarios y estudiantes. Este certamen tuvo como objetivo identificar, desarrollar y apoyar la consolidación de ideas de negocios innovadores. Durante la premiación estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Glas; la presidenta del Directorio de la CFN, María Soledad Barrera, y la vicealcaldesa de Quito, Anabel Hermosa.

El evento arrancó con la presentación de las iniciativas de los 10 finalistas del concurso. En cinco minutos los emprendedores demostraron con claridad, coherencia, innovación y viabilidad, sus ideas ante un jurado integrado por cuatro expertos. Las iniciativas ganadoras se enmarcaron en los 14 sectores estratégicos priorizados para el cambio de la matriz productiva que impulsa la Vicepresidencia de la República.

Jorge Pantoja, representante de Latitud Aerospace Solutions y ganador del primer lugar del evento, mostró el potencial que tienen sus aviones y helicópteros no tripulados profesionales (drones) para lograr levantamientos topográficos, estudios agrícolas de precisión y sistemas de respuesta de emergencia.

Esta  empresa, con cerca de un año en el mercado, produce sus drones en Ecuador; además, ha diseñado un sistema informático para el análisis y programación de misiones. Su producto ya se sometió a prueba, pues tras el terremoto del 16 de abril levantaron información estratégica en más de 1.000 hectáreas de la zona del desastre para los agentes oficiales de control.

Esteban Guerrero, de Reditum Market Data, la empresa ganadora del segundo lugar, creó una aplicación que revoluciona el mercado financiero en el país. Reditum extrae y consolida información de fuentes como el Banco Central o la Bolsa de Valores y las transforma en herramientas gráficas que permiten que los usuarios dispongan de una visión global del mercado al instante y tomen decisiones informadas. Además, sus algoritmos consolidan los titulares de noticias de la prensa nacional e internacional.

La iniciativa se gestó entre tres socios vinculados a la economía y el análisis financiero, los cuales identificaron que la gestión de este tipo de información todavía se realiza de forma manual en nuestro medio. Tras un año en el mercado disponen de 28 clientes. Su meta es expandir el negocio, puesto que en el país existen aproximadamente 200 entidades financieras con necesidades informáticas sobre el mercado local.

Abastecer a los talleres de muebles de Cuenca con espumas elaboradas a partir de melaza de caña fue la meta que se trazó Luis Pérez, de Bioespumas. Esto porque su producto reemplaza a otras materias primas de mala calidad que amenazan la reputación del mueble cuencano. A diferencia de la espuma derivada del petróleo que al momento se importa, la bioespuma es más resistente, flexible y biodegradable. También es 6 veces menos costosa. Por su innovación, este emprendimiento, ya en marcha, obtuvo el tercer premio.

La presentación de los emprendedores fue el resultado de un proceso de trabajo iniciado en meses anteriores, cuando un comité técnico seleccionó a los finalistas de entre 4.189 aplicantes de 22 provincias. Ellos participaron en talleres y recibieron mentoría gratuita de la consultora Talent Management, buscándose así analizar las debilidades y fortalezas de sus propuestas y pulirlas en los ámbitos financiero,  administrativo y comercial.

Para esta segunda edición de Liga de Emprendedores Extraordinarios, y gracias al aporte de 15 empresas privadas, se consolidó un fondo no reembolsable de $107.000 que se repartió entre los tres ganadores: $ 55.000 al primer lugar, $ 31.000 al segundo y $ 21.000 al tercer lugar.

Al concluir la premiación, Glas felicitó a todos los participantes por su constancia y por asumir el desafío de emprender y arriesgar con sus proyectos. “Cuando todo falla, lo que distingue al emprendedor es que se vuelve a levantar. Ahora el desafío de los ganadores es convertir el premio en mucha más riqueza para el país y generar empleo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media