Miércoles, 01 Junio 2016 00:00 Economía

Comisión aprueba informe para debate final de Ley contra Lavado de Activos

Ley dará mayor fortaleza a la UAFE

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Redaccion Economía

Por unanimidad, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Prevención de Lavado de Activos, que otorga autonomía y mayor poder de control a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

A diferencia de otros proyectos, en esta ocasión los asambleístas de oposición Ramiro Aguilar (Independiente) y Franco Romero (PSC-MG) votaron a favor. Aguilar indicó que su voto fue afirmativo porque considera que se trata de una norma técnica, por lo que “no había razón para votar en contra”.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández (foto), dijo que “es toda una nueva ley” que fortalece la institucionalidad, establece un procedimiento sancionador, entre otros aspectos, como una reforma al Código Integral Penal (COIP).

La UAFE dejará de pertenecer a la Contraloría General del Estado y será adscrita al Ministerio Coordinador de Política Económica. Entre sus atribuciones está elaborar programas y ejecutar acciones para detectar operaciones económicas inusuales.

Una vez enviado el documento a la presidenta de la Asamblea, la Comisión estima que el debate final podría realizarse la próxima semana. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense