Imprimir esta página
Comparte

La próxima semana se desarrollará el debate definitivo del proyecto

Ley contra la especulación recibió informe final

La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó las propuestas emanadas en el primer debate.
La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó las propuestas emanadas en el primer debate.
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo martes 27 de diciembre, el pleno de la Asamblea Nacional efectuaría la discusión final para la aprobación del proyecto de ‘Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos’.

Así lo mencionó ayer la asambleísta Alexandra Ocles al finalizar la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos que aprobó el informe para segundo y definitivo  con 7 votos afirmativos, 3 negativos y 1 ausencia. La Asamblea debe evacuar el proyecto hasta el 30 de diciembre, por ser de carácter urgente en materia económica.

Entre los cambios incorporados, indicó Ocles, consta la propuesta del legislador Virgilio Hernández sobre una retribución por parte del Estado cuando una obra pública genere ‘minusvalía’ a un inmueble. Es decir, por ejemplo, si el Gobierno construye un centro de rehabilitación y esto afecta en la plusvalía de las viviendas aledañas, se establecerá un mecanismo de compensación para los propietarios.

No se eliminó la disposición reformatoria que extiende a 48 meses el pago por las ganancias extraordinarias que deberán hacer las empresas mineras, después de recuperar su inversión, como planteó la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y otros legisladores.

Tampoco se acogió la propuesta  que hizo Ocles de elevar la base imponible del impuesto a 48 salarios básicos unificados (SBU), en razón de que el cálculo para la ganancia ordinaria garantiza una renta adecuada para el propietario.

Ximena Ponce (AP), durante un conversatorio sobre el contenido de la norma que se realizó el miércoles y en el cual participaron representantes del sector de la construcción, enfatizó que la norma no tiene fines recaudatorios, sino que su intención es combatir la especulación, frenando el aumento desproporcionado de los precios.

Aseguró que eso “sincerará los valores de los inmuebles”, lo cual ayudará a revertir el déficit de vivienda que asciende al 36%.

Sus apreciaciones no fueron compartidas por Alberto Andino, exvicepresidente del Colegio de Arquitectos, quien cuestionó al proyecto de ley manifestando que si la intención es frenar la especulación y capturar una plusvalía de manera correcta, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) ya contiene 25 mecanismos con las directrices para hacerlo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media