Imprimir esta página
Comparte

Ley condonará los intereses de créditos a deudores del ex-BNF

El proyecto de ley favorecerá a los pequeños productores, quienes hoy tienen problemas económicos.
El proyecto de ley favorecerá a los pequeños productores, quienes hoy tienen problemas económicos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de febrero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

El viernes pasado, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció: “Envié (proyecto de) ley (a la Asamblea Nacional) para condonar costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta $ 20.000”.

La disposición, que permitirá que un número aún por determinar de agricultores del país se beneficie con este nuevo apoyo estatal, no incluye la condonación del capital de la deuda de los créditos del ex-BNF, actualmente BanEcuador BP.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, Virgilio Hernández, manifestó que las autoridades de la Asamblea Nacional considerarán en esta semana suspender el receso legislativo para que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) califique el proyecto de ley, para luego enviarlo a una de las comisiones, donde se tratará de inmediato esta nueva norma, como una de tipo económico urgente.

“Esto es la demostración de un gobierno que busca, por todos los medios, beneficiar a las personas. Habrá que analizar bien el proyecto, y si es que es calificado para nuestra comisión, actuaremos con absoluta responsabilidad y buscaremos evacuarlo lo antes posible”.

Hernández acotó que serán miles, sobre todo del sector rural, los beneficiarios de la condonación de intereses de las operaciones de crédito del ex Banco de Fomento.
“Hay que estar atentos a la decisión del CAL, si (la ley) va a nuestra comisión, obviamente se convocará a las autoridades del banco, pero sobre todo a los deudores del ex-BNF para también conocer su criterio”, señaló Hernández.

El sector agrícola, satisfecho con el anuncio del Presidente

Para Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Productores Arroceros, la medida es oportuna para el sector agrícola, especialmente porque en la actualidad muchos pequeños agricultores pasan una situación crítica por la baja del precio del arroz, presencia de plagas, entre otras cosas.

“Todo lo que venga del Gobierno es bien visto por el sector productivo, aunque un poco tarde, pero ya era hora de que se tomara este tipo de acciones, de condonar los intereses a los deudores del ex Banco de Fomento. Entonces, es un calmante para el sector”, indicó Lozano.

Comentó que solo en la agremiación que representa, más de 4.000 productores arroceros, de un total de 7.000 socios, se beneficiarán con este anuncio del Gobierno.

El dirigente mencionó que esperan conocer, en pocos días, cómo será el proceso o instructivo para que los pequeños agricultores accedan a este nuevo apoyo estatal.

Aquello lo comparte Miguel Bustillos, productor arrocero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Daule, quien calificó como una gran ayuda la condonación de interés de créditos del antiguo BNF.

“Nos gustaría ahora saber cómo será el proceso (...). Ojalá y esto sea pronto”, agregó Bustillos.

En 2014, el productor adquirió en el ex-BNF un crédito de $ 13.000 para mecanizar su cultivo de arroz, pero en 2016 tuvo un retraso de dos meses porque una persona le falló en el pago de unas reses. Por ese motivo no puede acceder a un préstamo en BanEcuador, pese a cumplir con su préstamo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media