Imprimir esta página
Comparte

Gremios se oponen a cambios en la Ley de Semillas

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, recibió a representantes de Fecaol para escuchar sus inquietudes.
El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, recibió a representantes de Fecaol para escuchar sus inquietudes.
Foto: Gobernación del Guayas
30 de mayo de 2017 - 18:04 - Redaccion Economía

Con la quema de soya, supuestamente transgénica, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) protestaron en la Gobernación del Guayas.

La acción fue en rechazo a la objeción parcial del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, que fue enviada el pasado 19 de mayo por el expresidente Rafael Correa y aceptada por la Comisión de Soberanía Alimentaria, la semana pasada.

La objeción del expresidente corrige los artículos 56 y 57 que prohíben el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos; además establecen acciones para el decomiso de esos productos en caso de haber ingresado ilegalmente. En su lugar, Correa planteó que se permita adquirir esas semillas solo para fines investigativos. También indicó que la destrucción de estos productos solo se haga a aquellos que ingresen de manera ilegal y no sean utilizados en investigaciones.

Aunque el veto fue aceptado, los legisladores entablaron un debate interno respecto a la posibilidad de plantear un cambio normativo que permita mayor entrada de semillas transgénicas. Esto porque, según el artículo 401 de la Constitución, Ecuador es libre de transgénicos.

De acuerdo a Richard Intriago, representante de la Fecaol, señaló que con este veto se permite el ingreso de los transgénicos al Ecuador. “¿Qué pasa con el sector campesino? Esta soya es patentada, es decir, nosotros no lo podemos usar libremente. Este es un producto que tiene características nunca antes vistas ya que está mezclado con bacterias, por otro lado está la salud del consumidor”, manifestó.

Nathalia Roca, directora de la organización Árboles Sin Fronteras, dijo que la presencia de plantas transgénicas en el agro constituye un peligro para la biodiversidad. 

Esta tarde, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, recibió a representantes de Fecaol para escuchar sus inquietudes.

La máxima autoridad de la provincia solicitó la conformación de una comisión con delegados del sector y personal del área jurídica de la gobernación para especificar los pedidos y el respectivo seguimiento, así mismo se comprometió a exponerle al presidente de la República, Lenín Moreno, las solicitudes de este sector. (I)

Contenido externo patrocinado