Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una colaboradora en el país centroamericano confirmó que tienen oficina en Ecuador

Lasso controlaría a la empresa que le vendió el banco en Panamá

Lasso controlaría a la empresa que le vendió el banco en Panamá
Foto: EL TELÉGRAFO
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía y Página/12

A través de dos cajeros automáticos operaría en Panamá el banco Banisi, abierto el 31 de marzo de 2008 como filial del Banco Guayaquil, el tercero más grande de Ecuador.

Una investigación del medio argentino Página/12 reveló que Banisi, propiedad del candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, funciona desde la ciudad de Guayaquil, en el mismo edificio del Banco Guayaquil.  

Fuentes consultadas por la periodista argentina Cynthia García afirmaron: “Todas las offshore se manejan desde los segundos pisos de las oficinas acá en Ecuador. Si usted va disfrazada de empresaria exitosa al Banco Guayaquil y dice ‘yo quisiera hacer un depósito, pero en Banisi’, espera un momento y la llevan al segundo piso, donde el ascensor no para, ahí tienen una oficina que parece la de Batman… Entra y ahí deposita en Banisi”.

García explica que todas las transacciones, así como el manejo del portal www.banisipanama.com, se hacen desde el Banco de Guayaquil, pero se registran en los libros de Panamá. “Toda la estructura informática está montada en Ecuador. Allá son solo la pantalla”.

Página/12 develó operaciones que el candidato presidencial habría realizado en Panamá a raíz de la aprobación de la ley ecuatoriana, en 2014, que prohíbe a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.

Dicha ley evita que dueños de los bancos saquen capitales del país. Es decir, los bancos con presencia en paraísos fiscales están obligados a vender.

¿Lasso se vendió a sí mismo Banisi?

Hasta 2013 Banisi era subsidiaria del Banco Guayaquil. Ese año se vendió el 100% de sus acciones a  Banisi Holding S.A. A través de un documento de la  Superintendencia de Bancos de Panamá, llamado ‘Aviso al público’, Página/12 constató que entre los directivos de dicho consorcio están Guillermo Lasso Mendoza como presidente; su esposa, María de Lourdes Alcívar, como vicepresidenta; y su hijo, Juan Emilio Lasso, como secretario tesorero.

En abril de 2016, tras las revelaciones de los ‘Panama Papers’, a través de un comunicado Lasso admitió ser el propietario de un banco en ese país centroamericano: “La única empresa panameña activa se llama Banisi Holding S.A., propietaria del banco Banisi…”.

En 2015, un informe de la calificadora internacional Deloitte, en una auditoría a Banisi Holding S.A., reveló que gran parte de las acciones le pertenece a la empresa Pietro Overseas, la misma que supuestamente le vendió el banco de Guillermo Lasso en Panamá.

Deloitte considera a Pietro Overseas sociedad controladora: en términos legales significa que tiene más del 51% de las acciones de Banisi Holding. Sin embargo, tiene apenas un capital de $ 10.000, mientras que Banisi tiene $ 300 millones en activos y Banisi Holding, la figura intermedia, $ 30 millones en activos (ver infografía).

Fuentes financieras que dialogaron con Página/12 aseguran que Pietro es Lasso, que en realidad el candidato a la Presidencia se autovendió el banco de Panamá ocultándolo en esa empresa con nombre de fantasía italiano, de la cual solo salen los registros de una firma de abogados expertos en offshore.

La investigación periodística reveló que Juan Fernando Noboa, abogado de Lasso, realizó transferencias bancarias a Alemán Cordero, el mencionado bufete panameño experto en empresas offshore que creó la empresa Pietro Overseas y que designó a Lasso como presidente de Banisi Holding, el mismo que controla el banco Banisi.   

En el portal web OpenCorporates, una base de datos empresarial, consta Alemán Cordero y Galindo & Lee como representantes de Pietro. En el mismo portal consta Guillermo Lasso Mendoza como directivo de las empresas Pamplona Enterprises S.A. y Owasco S.A., además de Banisi Holding.

Cada vez que se aborda el tema, Lasso reitera: “Es un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley. Un negocio legítimo. En dicho emprendimiento trabaja mi hijo Juan Emilio”. Según el informe de calificación de riesgo de Banisi, el 66% de los depósitos le pertenece a ecuatorianos. Además, la Superintendencia de Bancos de Panamá autorizó la apertura de una oficina de representación en Ecuador.

EL TELÉGRAFO se contactó vía telefónica con una representante de Banisi en Panamá, quien explicó que existen dos tipos de cuenta: una personal y una comercial.

Uno de los requisitos, además de las referencias bancarias, es que el cliente tenga el carnet de migración. Pero al tratarse de un ecuatoriano, la apertura de cuenta puede gestionarse por correo electrónico (llenando formularios) y al reunir todos los requisitos el banco le informa al cliente la dirección en Ecuador para entregar los documentos. Lasso ha dicho: “Es un banco normal, común y corriente, déjenme ser empresario”, pero según el reportaje de Página/12, Banisi es un banco de papel, un banco offshore.

Ayer el candidato fue abordado en Guayaquil por la prensa para conocer su versión acerca de la publicación. “Banisi tiene edificios y empleados contratados y clientes, está controlado por la Superintendencia de Bancos, paga el 25% de impuestos y  al captar depósitos en el exterior trae dinero para prestarle al sector productivo ecuatoriano”.

Y reiteró que no tendrá problemas para demostrar de dónde proviene su patrimonio. Pero no se refirió a si el banco panameño opera o no desde el Banco de Guayaquil, también de su propiedad. La investigación de Página/12 revelaría una posible operación vinculada porque se estaría vendiendo acciones a sí mismo. “De comprobarse esta acción se incurriría en el delito de peculado bancario que tiene pena de prisión”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media