Imprimir esta página
Comparte

El primer encuentro empresarial fue en Quito y el jueves será en Guayaquil

Las ventas hacia la Unión Europea crecieron el 20%

El ministro Campana inauguró el evento con la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.
El ministro Campana inauguró el evento con la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A seis meses de que entrara en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (EU), el balance es positivo. Así lo compartieron representantes gubernamentales y empresarios ayer en el primer Encuentro Empresarial Ecuador-Europa, realizado en Quito.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que entre enero y mayo las exportaciones hacia el bloque europeo aumentaron en el 20%.  

Del lado de las importaciones, “estas crecieron el 17%, básicamente en materias primas y bienes de capital, lo cual no choca con los productos ecuatorianos”, manifestó Campana.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que los productos que más se comercializan hacia la UE son el banano, camarón, frutas tropicales, atún, brócoli, etc. Además, aunque en pequeños rubros, se incrementó la participación de elaborados de cacao, madera y textiles.

Legarda expresó que en los primeros cuatro meses de este año se registró un superávit de alrededor de $ 250 millones. “Lo más importante es fomentar las exportaciones”, manifestó.

Por su parte, Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, dijo que las “primeras señales del acuerdo son positivas”. Destacó el crecimiento en las exportaciones, pero motivó a “trabajar para aumentar los flujos comerciales y también para ampliar la gama de productos exportables”.

Frente a las preocupaciones de los empresarios nacionales por el aumento de las importaciones y el levantamiento de salvaguardias, el ministro Campana explicó que en el mediano y largo plazo la prioridad del Gobierno es impulsar las exportaciones, abrir nuevos mercados y atraer inversión privada directa. “Pero en el corto plazo nos vemos obligados a tomar ciertas medidas para proteger la industria local”.

“Los resultados del acuerdo con la UE son positivos, pero aspiramos a más”. Dijo que serán cuidadosos durante el segundo semestre de este año ya que por la temporada navideña, las importaciones podrían incrementar aún más. “Por eso llamamos a la comprensión y diálogo para tomar medidas en beneficio de la balanza de pagos”, indicó.

Hasta el momento se analizan 403 subpartidas arancelarias pero no se han precisado más detalles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media