Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las plagas pueden reducir hasta 40% el peso de la caña de azúcar

La información de los expertos de la REPV ayudará a perfeccionar la eficiencia nutricional de los cultivos.
La información de los expertos de la REPV ayudará a perfeccionar la eficiencia nutricional de los cultivos.
Foto: Cortesía
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las plagas y enfermedades merman la producción de los cultivos y podrían, incluso, poner en peligro el abastecimiento de productos, lo que afectaría la soberanía alimentaria del país.

Por ejemplo, en el caso de la caña de azúcar el entomólogo Jorge Mendoza dijo que existen plagas o enfermedades que pueden reducir hasta un 40% el peso de la caña y la recuperación de azúcar.

Mendoza indicó que en el sector cañicultor nacional existen alrededor de 40 especies de insectos que atacan el producto, y entre ellas señaló al ‘barrenador del tallo’ y el ‘saltahojas’, que causan daños directos al cultivo, y representa un peligro como vector de la enfermedad viral conocidas como ‘mal de fiji’ y ‘salivazo’.

Para Raúl Castillo, director general del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (Cincae), las plagas y enfermedades se reproducen con velocidad y cada vez son más complejas, por lo que consideró que la existencia de la Red de Expertos en Protección Vegetal (REPV) permitirá intercambiar información y estar alertas para evitar problemas en los cultivos.

José Cangá, productor de la finca productora de arroz ‘La Escandinavia’, ubicada en el sector La Hormiga, en Taura, provincia de Guayas, tiene grandes expectativas de la red, “especialmente por el contenido de la información que aporte en los cultivos”.

Cangá mencionó que se tendrá una información centralizada, adecuada y correcta, para mejorar los cultivos y controlar patológica y genéticamente la semilla que se introducirá en los terrenos óptimos de cada cultivo. “Con estos objetivos vamos a tener cultivos fuertes, sanos, libres de plagas y enfermedades”, precisó Cangá.

Agregó que la información que generen los expertos en la REPV ayudará a perfeccionar la eficiencia nutricional de los cultivos para mejorar los productos de consumo humano, reduciendo las afectaciones que pueden causar a los seres humanos y el medio ambiente.

De ahí que estos productores vean como alternativa de solución  esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que lo convierte como una entidad única en su género en el país y en la región. “Vamos a participar en la red porque necesitamos conocer los problemas y los avances que se desarrollan en sanidad vegetal, especialmente en la caña de azúcar”,  expresó Castillo.

Mendoza consideró que la red permitirá conocer las potencialidades que tenemos al interior del país en cada una de las ramas de la protección vegetal y a través de la red tendremos un canal de comunicación, de intercambio de información y de avances tecnológicos, científicos, que beneficiarán al país.

Beneficios para agricultores

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Juan Manuel Domínguez, afirmó que los beneficios se reflejarán en los agricultores. “Ahí se verá el fortalecimiento y el desarrollo del trabajo de los científicos”, aseveró.

Mariuxi Gómez Torres, asesora científica del Magap, destacó que la red incorporará nuevas opciones de gestión ligadas a saberes científicos y técnicos, que conduzcan el desarrollo agrícola de Ecuador, la seguridad alimentaria, la transformación social y la transferencia tecnológica.

Agregó que la REPV contribuirá a crear comunidades científica-técnicas para desarrollar proyectos que planteen estrategias de producción sustentable, en las que se busquen soluciones a los problemas específicos de cada agroecosistema, los productores y los mercados, pero sobre todo que se respete la herencia cultural y natural que aporta la agricultura tradicional.

Dada la importancia de la REPV  han solicitado ser parte de varias asociaciones internacionales, como la Sociedad Entomológica Argentina, la Asociación Latinoamericana de Fitopatología, la Sociedad Entomológica de Brasil, la Sociedad Entomológica de América, que se unen al Cincae; así como el Iniap y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

El titular del Magap, Javier Ponce, resaltó que “lejos de inventar todo, o de mantenernos aislados de lo que se produce y se investiga en otros lados, esta red permitirá  adoptar esa información, acoger prácticas científicas que sean respuestas certeras para lo que ocurre y necesitamos”.

Añadió que hay problemas genéticos, fitosanitarios, de conocimiento y tratamiento mejor del suelo, así como de cobertura vegetal.

Web para registro

En la página web de la red: http://proteccionvegetal.agricultura.gob.ec ya se encuentra información sobre entomología (estudio científico de los insectos), acarología (ciencia que estudia bichos microscópicos), fitopatología (estudio de las enfermedades de las plantas), malezas (especie vegetal que crece de forma silvestre), biotecnología (tecnología aplicada a los procesos biológicos), malacología (parte de la zoología que estudia los moluscos), y temas sobre vertebrados plagas.

También consta información de los científicos registrados, así como una ficha para que nuevos interesados se inscriban, y participar en la Red de Expertos en Protección Vegetal.

Mariuxi Gómez Torres resaltó que con esta sinergia se implementará un modelo innovador no solo para compartir conocimientos y avances científicos, sino también para aportar a un modelo de producción para integrar los procesos específicamente agrícolas, dentro de un contexto más amplio, que incluya la ciencia, tecnología y diversidad sociocultural. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media