Imprimir esta página
Comparte

El iess invertirá $ 300 millones en salud en la capital

Las pensiones campesinas pasarán de $ 63 a $ 100

El IESS dialogará sobre la propuesta de incremento de las pensiones con el Ejecutivo y los campesinos.
El IESS dialogará sobre la propuesta de incremento de las pensiones con el Ejecutivo y los campesinos.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya analiza las reformas para el cumplimiento de los planes de campaña del presidente de la República, Lenín Moreno, entre ellos el incremento de las pensiones jubilares de los campesinos del país.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que pasarán de $ 63 a $ 100 y que presentarán el proyecto de ley que será discutido tanto con el Ejecutivo como con los campesinos.

Espinosa recordó que las políticas del gobierno de Moreno serán de “diálogo” y que por ello todas las acciones se tomarán con los sectores involucrados. En septiembre del año pasado, este régimen especial, adscrito al IESS, contaba con más de 400.000 afiliados en el país, de ellos 40.000 son jubilados.

Fausto Dután, exdirector  del Seguro Social Campesino, considera el incremento como beneficioso y que hace nueve años, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, se incrementó de $ 3 a $ 33 la pensión. Este monto más tarde se unió con el sueldo y llegó a $ 64.

Sin embargo, el líder campesino cree que paralelamente a ese aumento se debe continuar con la afiliación de la población campesina, ya que actualmente hay 1’250.000 beneficiarios, pero la población campesina supera los 5’000.000. “Junto con incrementar la pensión se deben abrir las puertas, ya que desde un año atrás ya no se afilia”, señaló Dután.

Según el exdirector, antes de 2007 había alrededor de 12.000 jubilados, ahora hay 70.000. Asimismo, detalló que el presupuesto asciende a $ 3’000.000 que no solo representan el aporte del Estado, sino también de los trabajadores en general. En su administración pasaron de 400 dispensarios a 659 en el país, “pero aún faltan dispensarios médicos y las poblaciones alejadas del país”.

Calificó de necesario el incremento de la pensión jubilar, sin embargo aclaró como indispensable la entrega de medicinas en los dispensarios y equipos odontológicos.   

Este criterio comparte Gonzalo Cárdenas, coordinador nacional del Pueblo Montuvio. A su criterio se deben incrementar las especialidades médicas, además de odontología, el servicio de maternidad.

Detalló que el censo de 2011 determinó que el 7,40% de la población es montuvia, el 7,4% es afro y el 7% es indígena. “Somos el 21% de la población dentro de la interculturalidad que debe visibilizarse”.

Cárdenas pidió un mejor manejo de las afiliaciones para los campesinos del país. Explicó que en algunos lugares, sobre todo de El Oro, en Santa Rosa y El Porvenir, los trabajadores sociales ponen trabas a los campesinos. Recordó que la normativa vigente no pone ningún reparo, sino que la única condición es vivir en el campo, a pesar de obtener un título profesional.

Aumento en el presupuesto

El titular del IESS indicó que el monto del incremento en las pensiones de los campesinos ya está presupuestado. “Tenemos los recursos, hay que socializar con los campesinos, dentro de la política que promueve el presidente Moreno”.

Por ello reiteró que se entregará el proyecto de ley “para discusión con el Presidente de la República y de manera inmediata para dar ese paso, como muestra del cumplimiento del plan de campaña”.

Espinosa explicó que el presupuesto total de inversiones se incrementa cada mes y que hace poco tiempo bordeaba los $ 16.400 millones, pero ahora superaría los
$ 17.800 millones.

Afirmó que el IESS continúa afiliando a la población. “Las aportaciones están de acuerdo a los ingresos que tiene la población; si estos suben, los ingresos de la seguridad social también se incrementan”.

El funcionario de Estado dijo que entre los planes del nuevo Gobierno está continuar la “atención con calidad, equidad y de manera oportuna”.

Piensan reformar el sistema de agendamiento de citas médicas para que los afiliados “no esperen  un año, ni ocho meses, sino que la atención sea de manera más breve”.  Afirmó que en la presidencia de Correa se realizó una “fuerte inversión” en Guayaquil, Machala, Quevedo, entre otras ciudades.

Pero adelantó que vendrán “inversiones nada despreciables”. Prevén la inauguración, en los próximos meses, de centros médicos, así como megahospitales en varias ciudades del país, como en Quito.

Espinosa sostuvo que solo en la capital entre este año y máximo octubre de 2018  se invertirán  $ 300 millones en salud. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media