Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La revisión de la calidad celular se hará sobre 12 parámetros

Las negociaciones 4G demorarán 6 meses (INFOGRAFÍA)

Las negociaciones 4G demorarán 6 meses (INFOGRAFÍA)
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La próxima semana iniciarán oficialmente las negociaciones entre las operadoras de telefonía móvil Otecel (Movistar) y Conecel (Claro), con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), para acceder al espacio del espectro radioeléctrico e  implementar el sistema de cuarta generación o 4G.

Jaime Guerrero, titular de la cartera de Estado, no dio cifras del   costo de la negociación, pero, recalcó que el país saldrá beneficiado. De acuerdo al Gobierno, los diálogos se darán sobre la base de las proyecciones de las ganancias que habría en este año. “Según estas proyecciones hay 2 tipos de negocios, el de telefonía de voz, que es el que está maduro y el 4G de datos que es nuevo en el mundo. El negocio del 4G no tiene aún estadísticas, se estima que producto de esta tecnología la demanda aumentará entre 16 y 20 veces, pero no hay cifras que lo puedan confirmar porque los mercados son recientes”, dijo Guerrero.

El ministro argumentó que los ingresos que obtengan las operadoras por la prestación del servicio no serán altos, ya que los usuarios quieren mejorar la calidad de los servicios pero no están dispuestos a pagar más. “Las operadoras tienen que convencer a sus clientes de que el servicio será mejor para poder incrementar los costos”,  manifestó.

El funcionario informó que hay 2 requerimientos de espectro, uno para la tecnología 3G, con el fin de  aumentar el servicio por la cantidad de usuarios y que está en la banda 1.900 Mhz y otro de una parte del espectro 4G en la banda 1.700 Mhz, que podría ser utilizada de inmediato para su aplicación.

Guerrero reconoció que una de las cosas que debe solucionar el Gobierno, cuando concluyan las negociaciones, es la restricción de las importaciones de teléfonos inteligentes, por lo cual desde el Mintel se solicitará el levantamiento de la prohibición.

Según el cronograma del Ministerio, las negociaciones tomarán al menos 6 meses y si las operadoras aceptan la propuesta del Estado de comprar espectro, a principios de 2015 se brindará el servicio.

Aseveró que el 20% de los clientes de la telefonía móvil en Ecuador tiene dispositivos inteligentes, realidad que se buscará cambiar con las decisiones que se tomen.

Operadora lista para negociar

“Nos llena de alegría el anuncio de que formalmente se iniciará el proceso de negociación para la concesión del espectro radioeléctrico para la aplicación de la nueva tecnología  4G”, sostuvo el presidente ejecutivo de Movistar, José Manuel Cazas, quien señaló que mejorará  la calidad del servicio de los usuarios.

Cazas resaltó que están en conversaciones para que se les entregue una parte del espectro adicional en 3G, ya que inmediatamente redundará en la calidad del servicio que los ciudadanos reciben y también la concesión de la red 4G.

Diario EL TELÉGRAFO buscó un pronunciamiento de la empresa Conecel (Claro), pero no obtuvo respuesta.

Revisión de la calidad en julio

Con la finalidad de que los ciudadanos tengan un mejor servicio de telefonía celular, desde julio las operadoras tendrán la obligación de mejorarlo de lo contrario serán sancionadas.

Entre tanto, el Ministerio de Telecomunicaciones estableció 12 parámetros de calidad. “Se harán varios ajustes. Uno  importante que se ha actualizado es el parámetro para hacer mediciones por sector y ya no una medición promedio de todo el país. Porque puede ser que todo el país en promedio esté bien, pero en cambio puede haber un problema puntual en una región. Es decir, si un ciudadano tiene una falla específica del servicio en un sector, esta afectación culminará en una sanción al operador para que mejore el servicio”, resaltó Guerrero.

El Ministro señaló que para determinar estos parámetros se trabajó hace varios meses y hubo reuniones con los operadores y el ente de control.

DATOS

Claro tuvo $ 901 millones de utilidades y Movistar $ 309 millones entre 2008 y 2012. Las compañías reportan rentas entre el 36% y 44%, respectivamente.

El sistema 4G ofrecerá al usuario mayor calidad en la recepción de la señal, datos, videos, etc. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos.

El sistema 3G proporciona la posibilidad de transferir tanto voz y datos (llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (descarga de programas, intercambio de correos y mensajería instantánea).

Las negociaciones entre el Estado y las operadoras se darán sobre la proyección de las ganancias que generen las telefónicas  este año. En 2008 los negocios por la concesión dejaron un ingreso al país de  $ 700 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media