Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe del departamento del tesoro de ee.uu. analiza coyuntura asiática

Las importaciones de China bajaron el 5% en el transcurso de 2015

Las importaciones de China bajaron el 5% en el transcurso de 2015
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los eventos económicos en China tienen una importante implicación o consecuencia global, ya sea positiva o negativa. En la segunda mitad del año, la corrección de la cotización del yuan, como  llamó el gobierno de Xi Jinping a la devaluación de su moneda, puso en aprietos las bolsas del mundo y derivó  más atención a lo que hace el gigante asiático. No lo dicen los informes del Banco Mundial o el FMI, sino el reporte actualizado de la situación económica del mundo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El informe, con fecha 19 de octubre de 2015, se realiza de acuerdo al Acta de Competitividad y Mercado suscrita en 1988. El convenio especifica que la Secretaría provea de un reporte semianual sobre la coyuntura económica de los países que tienen intercambio comercial con Estados Unidos.

Bajo esa óptica el Departamento del Tesoro analiza con especial atención los cambios en la economía china, incluyendo la desaceleración que aparentemente se vislumbra en el PIB, cuya previsión bajaría de 9% a 7%.

Un punto que resalta el informe es cómo el consumo chino ha decrecido, pues las importaciones de las principales materias primas han bajado un 5% en lo que va del año. “Otros indicadores como las compras mensuales en corporaciones y el sector de la construcción han decrecido”, indica el documento, que también repasa lo ocurrido en Brasil o Corea.

En abril, por ejemplo, el país asiático superó a EE.UU. como comprador de crudo luego de adquirir 7,4 millones de barriles de petróleo al día.

Según las estimaciones del Departamento del Tesoro, luego de conseguir un máximo de 10% de crecimiento de su PIB en 2007, hoy el superávit de las cuentas chinas ha caído por 6 años consecutivos y llegó a  1,6% en 2013.

El comercio bilateral entre China y Estados Unidos alcanza los $ 185 billones en la primera mitad de 2015, un aumento con respecto a los $ 167 billones reportados en el mismo período del año pasado. Pero la balanza cayó desde agosto, lo que preocupa a las autoridades estadounidenses.

En Norteamérica hay otra preocupación: la salida de capital de las cuentas asiáticas. Las estimaciones del Departamento del Tesoro muestran una salida de $ 250 billones en la primera mitad del año, más que los $ 26 billones reportados en el mismo período de 2014.

Finalmente, según el informe, para que China continúe creciendo y no perjudique los intereses de EE.UU., el gobierno necesitaría cambiar su modelo de economía doméstica a la inversión foránea y la potenciación del consumo. “Una variedad de políticas será necesaria para traer este balance y el Gobierno chino ya lo ha detectado, una muestra son las medidas de apoyo fiscal al consumo interno”, agrega el documento.

El Departamento reconoce que la economía global está llena de incertidumbres por los bajos precios del crudo y otras materias primas, así como la salida de capitales volátiles. Todo esto pronostica un bajo crecimiento para China. En general, el futuro que dibujan los especialistas a Estados Unidos estaría lejos de ser prometedor en 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media