Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrocalidad descarta que las importaciones del grano desde vietnam estén paralizadas

Las exportaciones ecuatorianas de café se recuperaron en 2016

Las exportaciones ecuatorianas de café se recuperaron en 2016
Foto: Internet
04 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de tres años de decrecimiento continuo, el sector cafetalero nacional registró en 2016 un ligero aumento en sus exportaciones, tanto en sacos (grano e industrializado) como en dólares.

Datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) indican que el año pasado el país exportó 921.174,29 sacos de 60  kilogramos tipo arábigo, robusta e industrializado. La cifra equivale a un 6% más respecto a lo enviado en 2015 (869.970,26 sacos).

Mientras en dólares, dichas exportaciones del último año representaron $ 146’047.531, el 1,5% más que en 2015 ($ 145’300.013).

Pablo Pinoargote, gerente general de Anecafé, manifestó que este leve crecimiento se debe a que la industria ecuatoriana, “con todo el esfuerzo que tiene que hacer”, tuvo un mejor desarrollo en 2016. Eso se refleja en que las ventas externas de café industrializado aumentaron alrededor de 10%.

“Esto ayudó para que las cifras negativas que tuvimos en los últimos años, cuyo decrecimiento promedio era de 20%, no continuara”, mencionó el empresario.

Hasta el momento la industria cafetalera es prudente para dar alguna proyección positiva o negativa sobre este año, debido a la actual coyuntura electoral. Sin embargo, el gerente de Anecafé agregó que el sector tiene serios problemas de competitividad por los altos costos en los servicios básicos, principalmente en el diésel, búnker y de energía eléctrica.  

A eso se suma la situación con Vietnam, que no estaría exportando más café a Ecuador, por una situación fitosanitaria con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

Esto implicaría la paralización temporal de las dos industrias más grandes del país: Compañía de Elaborados de Café ElCafé y Solubles Instantáneos, las cuales usan el café vietnamita para industrializarlo y exportarlo.

Al respecto, Patricio Almeida, coordinador General de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, aclaró que no existe ningún impedimento para importar café desde Vietnam y que los requisitos fitosanitarios están publicados hace 10 años en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la entidad.

“Aparentemente hay un problema comercial entre los brokers de café de Vietnam y la industria ecuatoriana, y ese es un tema que lo tienen que abordar a nivel comercial”, señaló Almeida.

Acotó que Agrocalidad ya tiene un pronunciamiento del Ministerio de Agricultura de dicho país indicando que no hay ningún problema (con las exportaciones).

“Nuestra embajada en Malasia ya se reunió con Cancillería en Vietnam y con el Ministerio de Agricultura, donde desmintieron todas estas aseveraciones que vienen de un ente no oficial, de los brokers de café”, agregó.

La entidad aclara supuesto incidente diplomático con Vietnam

Almeida desmintió que exista un supuesto incidente diplomático con Vietnam por una carta enviada a la embajada de Ecuador en Malasia, por el tema café.

Explicó que las “notificaciones de incumplimiento” es una terminología internacionalmente utilizada, y que es regulada por la  International Plant Protection Convention (IPPC) de la OMC.

“Vietnam, conocedor y al ser parte contratante de la IPPC, no lo toma mal porque saben de lo que estamos hablando”, indicó el funcionario, tras acotar que en los últimos dos años Ecuador envió al país asiático cerca de 20 notificaciones por la detección de plagas en las importaciones del grano. La semana pasada, dicha nación “nos envió un comunicado mencionando que tomarán cartas en el asunto”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media